Un año de 'destierro'

El PP dice que el Rey emérito «puede ir donde quiera» porque que no tiene causas abiertas

Juan Carlos I
El Rey Emérito Juan Carlos I

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que el Rey emérito «puede ir donde quiera porque tiene libertad de circulación» como cualquier ciudadano y ha añadido que no tiene ninguna causa abierta. Dicho esto, ha indicado que no cree que el PP deba «opinar» sobre si «debe o no debe» regresar a España.

Así se ha pronunciado García Egea, coincidiendo con el primer aniversario de la marcha de Don Juan Carlos a Emiratos Árabes Unidos, al ser preguntado si cree que el Rey emérito debe seguir en el ‘exilio’ o es el momento de que vuelva a España.

García Egea ha indicado en que el Rey emérito no tiene causas pendientes con la Justicia y ha recalcado que puede desplazarse a dónde quiere porque dispone de libertad de circulación como cualquier ciudadano.

«Creo que sobre Don Juan Carlos no pesa ninguna cuestión jurídica y, por tanto, no tengo nada más que opinar», ha declarado el ‘número dos’ del Pablo Casado en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, García Egea ha rehusado pronunciarse acerca de si el Rey emérito debería regresar o no a España. «No tengo que opinar al respecto sobre si debe o no debe. Hay libertad de circulación y por tanto, puede ir donde quiera», ha abundado.

El secretario general del PP ha recordado que Juan Carlos I fue Rey de España y en este momento es rey emérito. «Y lo que ha hecho durante todo este tiempo por España en su reinado, pues es algo que los españoles valoran y reconocen», ha subrayado.

Volver «tres o cuatro días

 

EComo informó OKDIARIO en febrero de este año Juan Carlos I quiere regresar en un viaje de muy corta duración a España. Una visita de “tres o cuatro días” con el propósito de organizarse para una larga estancia en el extranjero. Para recoger enseres y poco más. Los planes del emérito no descartan, de hecho, que Emiratos Árabes siga siendo su lugar de referencia durante aún un periodo de tiempo considerable. Pero el rechazo de Moncloa y Zarzuela a que el Rey emérito pueda ser detectado en España en plena polémica es tan absoluto que ni siquiera ese tipo de estancia de urgencia ha sido autorizada. Todo lo contrario, la pregunta de D. Juan Carlos ha recibido un sonoro “no”. Porque lo cierto es que, hoy por hoy, lo imposible es que resida de manera estable y permanente en nuestro país. Y hasta que se le permita visitar España y ser visto.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dejó constancia de las prioridades de Pedro Sánchez frente a la situación del Rey emérito hace ya más de medio año: “Mientras gobernemos nosotros, Don Juan Carlos no volverá a España”. La frase fue lanzada por la mano derecha de Sánchez en el PSOE a finales de julio y ante la atónita mirada del jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín.

Lo último en España

Últimas noticias