Gasto público

El PP denuncia «la orgía de gasto público» de Sánchez a costa de «robar el superávit de los ayuntamientos»

Terol manifestación
Antonio González Terol.

El Partido Popular se planta ante la «orgía de gasto público» en la que ha convertido Pedro Sánchez su Ejecutivo. El vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha alertado este sábado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del «robo» que quiere perpetrar el Gobierno para quedarse con el superávit de los ayuntamientos para financiar su incremento de gasto público.

Junto a la portavoz local del partido, Carmen Pérez, y la presidenta provincial, Ana Mestre, Antonio González Terol ha expresado que con esos remanentes de Tesorería de los consistorios el Gobierno socialista busca pagar sus planes estatales y sus ‘viernes sociales’, que han llevado al país a una situación económica «complejísima».

Por todo ello, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una caída del PIB este año de entre el 10,1% y el 12,4%, o que el Banco de España la eleva hasta el 15%, lo cual va a repercutir en provincias como Cádiz «de manera letal», al estar afectada por el desempleo.

En esta línea, ha defendido el trabajo del PP a lo largo de los años, «apostando» por el sector aeroespacial a través de Airbus como sector estratégico o el naval a través de Navantia, y poder así potenciar el sector tecnológico-militar, que «da muchísimo empleo a un buen número de gaditanos».

Así, desde los municipios como Sanlúcar o Cádiz, o en los que gobiernan, como El Puerto de Santa María o Algeciras, van luchar por potenciar la economía local y provincial, «siempre de la mano de un gran Gobierno autonómico», el de Juanma Moreno, que ha logrado que «por primera vez en los últimos años» la Junta de Andalucía tenga superávit en las cuentas públicas, que cifra en 32 millones de euros, todo ello «bajando impuestos».

«La bajada de impuestos y la mejora de la calidad de vida son nuestro sello de actuación», ha remarcado el diputado popular, quien ha asegurado que desde el PP van a luchar para mejorar la provincia en cada municipio con sus portavoces «haciendo propuestas, creyendo en el diálogo, en el consenso y pidiéndole al Gobierno que luche para que no entremos de cabeza y arruinen este país con la crisis económica en la que nos están introduciendo».

También ha advertido de que la que era consejera de Hacienda con Susana Díaz en la Junta, durante «los últimos gobiernos de los ERE», María Jesús Montero, es ahora ministra de Hacienda, por lo que presagia «lo peor ya no solo para Cádiz, sino para el conjunto de España».

Defensa del PSOE

Este mismo sábado, dos alcaldes socialistas han salido en defensa del Gobierno a pesar de que les retiene su superávit. Han sido la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Milagros Tolón, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que han apostado por un acuerdo de todos en torno al uso del superávit y los remanentes por parte de las entidades locales y han señalado, tras las críticas que ha generado la propuesta del Gobierno, que «nadie está confiscando el dinero de otro».

En declaraciones a los medios en Toledo, tras la firma de un acuerdo de promoción turística, Tolón ha destacado la «inmensa labor» que está realizando el Gobierno central para ayudar a los ayuntamientos, que ha calificado como «algo sin precedentes», destacando que el acuerdo que se intenta alcanzar «supone un respiro muy importante» para las entidades locales, ya que van a poder utilizar sus recursos tras la «política austericida» del PP.

Así mismo, el alcalde de Sevilla se ha mostrado convencido de que «no hay ni un solo alcalde o alcaldesa que no esté de acuerdo en que tenemos que volver a recuperar la autonomía financiera», subrayando que fue la legislación del Gobierno del PP la que prohibió el uso de los remanentes.

Según ha expresado, el acuerdo planteado en este momento permitiría usar «al menos el 50% de remanente» en este mandato municipal, sin generar déficit. «Que podamos usar ese 50% y el resto del remanente pero a medida que el Gobierno de España nos lo va ingresando», ha apostillado.

Espadas ha apuntado que esa es «la única fórmula que se encuentra sin cambiar las leyes» y se realizaría a través de una «transferencia voluntaria al Gobierno de España que luego se revierte a los entes locales. «El planteamiento no es el que nos gustaría», ha reconocido el primer edil sevillano, pero comparando esto con «el cero del uso del remanente» ha visto la posibilidad que ahora se pone sobre la mesa «sensiblemente diferente». De ahí que haya arremetido contra las «críticas exacerbadas, casi rasgándose las vestiduras» de algunos alcaldes, en referencia al PP.

Lo último en España

Últimas noticias