Partido Popular

El PP defiende el patrimonio cultural de Ucrania: «Su destrucción es también un crimen de guerra»

La diputada del PP Sol Cruz Guzman, ha defendido una PNL relativa a la defensa del patrimonio histórico de Ucrania

Los datos hunden la propaganda de Sánchez: sólo destina el 0,5 % del presupuesto de Defensa a Ucrania

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha defendido una PNL relativa a la defensa del patrimonio cultural e histórico de Ucrania que está siendo gravemente dañado debido a la invasión de Rusia. En este sentido, la diputada nacional del PP Sol Cruz Guzman ha denunciado que la destrucción del patrimonio es también un crimen de guerra y «debe ser tratado como tal por el derecho humanitario».

Asimismo, la diputada ha afirmado que la guerra que se libra en Ucrania no sólo es un conflicto para conquistar un territorio sino que es una guerra para conquistar la historia, el idioma y la cultura del pueblo ucraniano. Además ha recordado que «si existe algún bálsamo para superar el horror de las consecuencias de una guerra es poder reencontrar en las ciudades la identidad y memoria de su historia».

Desde el Partido Popular consideran que la cultura y las tradiciones de la nación ucraniana serán los pilares de su reconstrucción e instan al Gobierno de España a impulsar iniciativas para la protección del patrimonio cultural de Ucrania mediante la puesta a disposición de las instituciones culturales dependientes del ministerio de Cultura. «Ucrania posee más de 140.000 bienes culturales, 132.000 monumentos históricos y arqueológicos, 402 ciudades históricas y 56 conjuntos declarados de valor histórico excepcional. En la lista del patrimonio mundial de la UNESCO aparecen 7 bienes culturales como la Catedral de Santa Sofía, el Monasterio de las Cuevas o el centro histórico de LeópoliS», ha enumerado la diputada.

Ahora bien, el Gobierno de Pedro Sánchez no está muy por la labor de ayudar a Ucrania pues sólo está destinando el 0,5% del presupuesto en defensa para ayudar al país eslavo en su guerra con Rusia a pesar de la propaganda difundida por el Ejecutivo. De acuerdo con los datos del mes de enero del centro de estudios alemán, el Instituto Kiel, y el Instituto Internacional de Estocolmo para la Paz (SIPRI), España se sitúa en la antepenúltima posición de los países europeos miembros de la OTAN y de la UE que menos porcentaje de sus cuentas nacionales dedican a Ucrania para defenderse del ataque de Rusia.

Lo último en España

Últimas noticias