El PP cree que el PSC «ha aprendido la lección» y en 2019 no dará el poder a independentistas
El portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, es partidario de promover de cara a las elecciones municipales de 2019 gobiernos constitucionalistas y cree que el PSC estará más abierto a ello que en 2015 porque la actual coyuntura política lo requiere y porque «ha aprendido la lección».
Fernández considera que, a diferencia de 2015, el PSC en esta ocasión reflexionará antes de volver a apoyar gobiernos municipales con fuerzas independentistas como la CUP o ERC porque, ha dicho, «tengo la percepción de que empiezan a aprender la lección y esta vez no repetirán el error».
En una entrevista en el programa Converses de COPE-Catalunya, el dirigente popular se ha preguntado respecto al PSC: «¿Cuántas veces tienen que insultarles y llamarles ‘botiflers’ (traidores) para ver que en una situación de emergencia como ésta lo natural es llegar a acuerdos con las fuerzas constitucionalistas?».
Fernández cree que en las municipales de 2015 el PSC «aún no veía clara» esta necesidad de pactar consistorios constitucionalistas ya que, ha recordado, favorecieron gobiernos independentistas a costa de que no gobernara el PP, como en el caso de Badalona (Barcelona), donde Xavier García Albiol ganó en votos pero tuvo que ir a la oposición.
A su juicio, las municipales de 2019 serán planteadas por las fuerzas independentistas catalanas en clave soberanista, por lo que, además de enfatizar la gestión municipal, las fuerzas constitucionalistas deberían esforzarse por lograr alianzas y gobernar en el máximo posible de consistorios.
En este escenario opina que el PSC debería tomar nota de esta situación y ha añadido que «tengo la percepción de que (el PSC) empieza a aprender la lección y esta vez no repetirán el error de 2015». Asimismo, considera que, si hay elecciones autonómicas de nuevo en Cataluña, todos los partidos constitucionalistas, en concreto Ciudadanos y el PSC, tienen que intentar entenderse y sumar una mayoría alternativa, si bien reprocha a Ciudadanos que dejara a los populares fuera de la mesa del Parlament.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Cómo actuar y qué llevarse si el fuego te obliga a huir de casa: la guía definitiva ante una evacuación
-
Palma aprueba la demolición de una de sus mayores ruinas urbanas colapsada desde hace más de una década
-
Intrusismo desatado en Palma entre los guías turísticos: se disparan los tours guiados por ‘piratas’
-
Estas son las direcciones exactas de Palma sobre las que cayeron las bombas republicanas en la Guerra Civil
-
El nuevo mapa de Son Banya: menos narcopuntos, relevo generacional y el poder concentrado en unos pocos clanes