El PP confirma que presentará una moción de censura en Huesca para hacer alcaldesa a su candidata

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha confirmado que presentarán una moción de censura en Huesca contra el socialista Luis Felipe para que Ana Alós acceda a la alcaldía, de la que quedó fuera el pasado sábado al no sumar mayoría debido a un voto en blanco de procedencia desconocida.

Un voto en blanco inesperado otorgó al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la candidata del PP, Ana Alós (izqda) solo cosechó 12 votos, insuficientes para la mayoría absoluta. Foto: EFE
Un voto en blanco inesperado otorgó al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la candidata del PP, Ana Alós (izqda) solo cosechó 12 votos, insuficientes para la mayoría absoluta. Foto: EFE

Se tratará, en palabras de Beamonte, de una moción de censura «democrática» en la ciudad de Huesca para restaurar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y los acuerdos suscritos por PP, Ciudadanos y Vox. Es una cuestión que afecta «a la democracia interna de los partidos políticos», ha dicho en referencia al pacto firmado para apoyar a la popular Ana Alós como alcaldesa.

No ha aclarado cuándo presentarán los populares oscenses dicha moción, aunque sí que ha asegurado que será «cuanto antes».

Así, si se reconduce esta «alteración», alrededor del 70 por ciento de la población aragonesa estará regida por alcaldes del PP, con las tres capitales de provincia a la cabeza, se ha congratulado el líder del PP, quien intenta también hacerse con la presidencia del Gobierno autonómico aunque todavía no cuenta con los apoyos suficientes para ello por el veto a Vox del PAR, que ha suscrito un acuerdo con el socialista Javier Lambán.

Vox dará su apoyo

Vox aseguraba la mañana de este miércoles que apoyará al PP, si finalmente decide impulsar una la moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca, como finalmente se ha confirmado que hará la formación popular.  El PP y Vox siguen responsabilizando de lo ocurrido a Ciudadanos, cuyo portavoz, José Luis Cadena, lo niega y aseguran que Cs cumplió el pacto.

El portavoz de Vox, Antonio Laborda, ha adelantado que apoyarán la moción en caso de que el PP decida presentarla. «Lo hemos mantenido desde el primer momento, nosotros apoyaremos esa moción de censura, porque nuestro objetivo es quitar a la izquierda del gobierno de Huesca y si esa es la forma, nosotros la vamos a apoyar», ha dicho.

Laborda, que es el único representante de Vox en el consistorio oscense, ha reiterado que su voto fue para Ana Alós, tal y como se había pactado. «Nuestro objetivo es que la izquierda salga del Ayuntamiento de Huesca y así lo manifestamos en la urna votando a Ana Alós para que así fuese», pero «hay otro partido que no lo hizo y él será el responsable de no haberlo hecho», ha sentenciado.

Vox sigue responsabilizando a Ciudadanos de lo ocurrido y su portavoz ha asegurado que cuando un partido no cumple con un acuerdo «falla» a las formaciones con las que lo había pactado, pero también a «su propio partido y a los ciudadanos por no reconocerlo públicamente».

Lo último en España

Últimas noticias