Propone un "acuerdo institucional" para elegir los miembros de las Mesas

El PP busca «alternativas» para sortear el veto del PSOE a Vox en las comisiones del Congreso

El PP busca «alternativas» para sortear el veto del PSOE a Vox en las comisiones del Congreso
José Antonio Bermúdez de Castro.

El PP no quiere «exclusiones» en las Mesas de comisión del Congreso y rechaza el veto a Vox que pretende imponer el PSOE. Para evitarlo, el portavoz interino del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que el PP buscará «alternativas» para dar cabida el partido de Santiago Abascal.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Bermúdez ha manifestado no estar de acuerdo «en excluir a ningún grupo de la composición de las mesas, vamos a intentar que eso no se produzca». La intención del PP es buscar el consenso mediante un «acuerdo institucional» que permita la entrada de todos los grupos parlamentarios en estos órganos del Congreso.

De momento, la única posibilidad que tiene Vox es negociar con el PP y Ciudadanos -que también critica el veto socialista- para les cedan alguno de sus puestos en las Mesas.

Las comisiones se constituirán durante los tres últimos días de julio y será en esas sesiones donde de elija a las personas que ocuparán sus órganos de gobierno y que cobrarán unos complementos salariales que oscilan entre los 1.516 y los 740 euros mensuales.

Los grupos de la oposición siempre ocupan Presidencias de Comisión, incluidos los minoritarios como es el caso del PNV y ERC. Incluso el PDeCAT (ahora Junts), estando en el Grupo Mixto, tuvo una en la anterior legislatura.

Incluso Podemos se desmarca del PSOE en la negativa a Vox, pero sí descarta cualquier tipo de pactos para hacerles hueco. Y lo mismo ocurre con los grupos minoritarios.

Los cinco cargos de las Mesas de comisión se eligen siguiendo un sistema similar al utilizado para designar a los miembros de la Mesa del Congreso. Es decir, en un primera votación que designa al presidente, después a los dos vicepresidentes y a continuación a los dos secretarios.

Todas las votaciones se realizan mediante la introducción en una urna de las papeletas en las que los diputados podrán escribir sólo un nombre, lo que obliga a pactos previos entre los grupos para que cada uno de se asegure el puesto al que aspira.

Para la Presidencia resultará elegido en primera vuelta el candidato que obtenga el voto de la mayoría absoluta; si ninguno la logra, se realizará una segunda votación y saldrá elegido quien obtenga mayor número de votos. En el caso de las Vicepresidencias y Secretarías, resultarán elegidos los dos candidatos que recaben más apoyos en primera votación.

Lo último en España

Últimas noticias