ELECCIONES 28M

El PP de Ayuso se impone en el ‘cinturón rojo’ de Madrid pero se le sigue escapando Fuenlabrada

Ayuso cinturón rojo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

Uno de los principales objetivos del PP de Isabel Díaz Ayuso para este 28M era conquistar los ayuntamientos del conocido como cinturón rojo de Madrid. Los populares han logrado victorias históricas en municipios como Móstoles, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Alcorcón, Leganés, Pinto, Rivas y Coslada, aunque los pactos de izquierdas le impedirán gobernar en muchos de ellos y otros, como Fuenlabrada, aún se le resisten.

Además, también ha ganado en San Sebastián de los Reyes, donde ha conseguido 11 concejales, 4 más que en 2019, siendo el partido más votado con casi el doble de votos que el PSOE. En total, suma los mismos concejales que toda la izquierda junta y se queda a 2 ediles de la mayoría absoluta.

En Móstoles, el PP de Manuel Bautista ha escalado 6 escaños respecto a 2019, logrando 12 parlamentarios, frente a los siete que ha conseguido el PSOE de la actual alcaldesa socialista de los enchufes, Noelia Posse. Bautista podrá ser alcalde con el apoyo de los 3 diputados de Vox, sumando 15 escaños, frente a los 12 que suman PSOE, Más Madrid (4) y Podemos (1). En Arganda del Rey también gobernará el Partido Popular liderado por Alberto Escribano que ha conseguido 11 escaños y con Vox sumará 15 frente a los 11 del PSOE.

En Leganés ha salido victorioso Miguel Ángel Recuenco con nueve concejales, cinco más que en 2019, y, previsiblemente, ocupará la alcaldía gracias a los apoyos de Vox (dos) y ULEG (tres), frente a los ocho concejales del PSOE y tres de Más Madrid.

Por su parte, en Alcorcón, el candidato Antonio González Terol ha ganado con 11 concejales, aunque tendrá difícil gobernar porque con Vox suma 13, frente a los 14 que suman PSOE (8), Ganar Alcorcón (4) y Más Madrid (2). Lo mismo ocurre en Pinto, donde el PP gana con nueve escaños frente al PSOE (ocho), Más Madrid (dos), PAVNZ (dos), Podemos (dos) y Vox (dos).

En Coslada, Paco Becerra también ha ganado las elecciones con 10 concejales, 5 más que en 2019, pero con Vox (2) se queda en 12 frente a los 13 que suman PSOE (7), Más Madrid (4) y Podemos (2).

En Rivas-Vaciamadrid el PP ha conquistado un resultado histórico con 9 concejales, 7 más que hace 4 años, pero la suma de Izquierda Unida, Más Madrid y Equo (9) y el PSOE (5), impedirán gobernar a Janette Novo. En Alcalá de Henares, la popular Judith Piqué será previsiblemente alcaldesa pese a haber empatado a 11 concejales con el PSOE gracias al apoyo de los tres de Vox frente a los dos de Más Madrid.

Fuenlabrada ha sido el bastión socialista que se le ha escapado al PP. Noelia Núñez ha conseguido 7 diputados, 4 más que en 2019, pero el PSOE del actual alcalde, Javier Ayala, se ha alzado con 16 parlamentarios.

Por otra parte, el PP de Ayuso ha arrollado en sus tradicionales feudos en la Comunidad como son Boadillla del Monte, Torrejón de Ardoz o Pozuelo de Alarcón.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias