ESPAÑA

El PP acusa de «clientelismo» a la Diputación de Zaragoza por duplicar el número de asesores del PSOE

La Diputación Provincial de Zaragoza gobernada por el PSOE pasa de tener 23 asesores socialistas a 44

El coste de estas contrataciones asciende a 1.542.667 euros en total

Diputación Zaragoza asesores PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero
Paula Ciordia

La Diputación Provincial de Zaragoza ha aumentado de forma escandalosa el número de asesores del PSOE. La cifra habla por sí misma. En este comienzo de legislatura, el presidente socialista Juan Antonio Sánchez Quero ha pasado de tener 23 asesores a 44 personas contratadas.

Todas ellos tienen algo en común. Son socialistas que Sánchez Quero ha ido repescando conforme perdían el poder en otras instituciones. Actualmente, la Diputación Provincial de Zaragoza es el único bastión en el que gobierna el PSOE en la comunidad, tras haber perdido el Gobierno de Aragón, así como la Diputación Provincial de Huesca, actualmente presidida por el popular Isaac Claver.

Precisamente, el pleno extraordinario que se ha celebrado este jueves, ha tenido como objeto principal poner en conocimiento los 17 nuevos nombramientos realizados por la presidencia del personal eventual. De estos, tres corresponden al PP, dos a CHUNTA Aragonesista y ocho al PSOE.

La portavoz del grupo PP, M.ª Carmen Lázaro, ha denunciado que el «criterio» del presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido exclusivamente «clientelismo», al «poner a sus amigos, incluir a personas que han tenido inhabilitaciones para cargo público y a asesores que vienen de otras provincias».

Lázaro se refería al nombramiento del ex alcalde de Mallén (Zaragoza), Antonio Asín, quien fue inhabilitado siete años por prevaricación administrativa y falsedad documental en 2014. Tras haber cumplido su condena, y ser readmitido por el partido, las pasadas elecciones fue candidato a la alcaldía nuevamente de este pueblo zaragozano, pero, pese ganar las elecciones, no logró alcanzar el poder.

Es por ello, que Lázaro ha exigido al presidente Sánchez Quero que se abstenga de utilizar a la institución «de agenda de colocación», y dote a la provincia «de personal necesario para cubrir las necesidades de los municipios».

El número de asesores que tiene el PSOE en la Diputación ha aumentado hasta duplicarse, suponiendo un coste de 1.542.667 euros en total. Una cifra astronómica, denuncian desde el PP, mientras Sánchez Quero capta influencia dentro del aparato interno de Zaragoza.

Un hecho que coincide tras el debilitamiento del hasta ahora barón del PSOE en Aragón, Javier Lambán, en la actual cúpula del partido y la reducción de cargos que ha sufrido el partido tras el varapalo electoral.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, también ha nombrado como asesores del PSOE, a otros altos cargos del anterior Ejecutivo de Lambán. Como Julio Embid López, ex director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatuario, o Noemí Villagrasa Quero, quien no logró estar en las listas al Congreso por decisiones de Ferraz. Ambos tendrán una remuneración anual de 43.549 euros. Además de Carmen Herrero Abián, como técnica de área de gabinete.

«No existe transparencia en la institución ni en la Diputación ni en la actividad de su presidente, Sánchez Quero», ha insistido en su intervención la portavoz del PP, a quien le ha señalado de «atentar contra los principios básicos» de toda «acción política».

Lo último en España

Últimas noticias