Venezuela

‘El Pollo’ Carvajal promete tirar de la manta: “Voy a colaborar con la Justicia española pero no con el Gobierno”

El Pollo Carvajal
Hugo Carvajal 'El Pollo' y Nicolás Maduro.

El ex jefe de la Inteligencia de la dictadura venezolana Hugo El Pollo Carvajal ha enviado desde la prisión de Estremera un comunicado. En el escrito, Carvajal asegura que va a tirar de la manta y colaborará con la Justicia española pero no con el Gobierno de Pedro Sánchez. Hay que recordar que el Ejecutivo socialista quiere extraditar al ex jefe de la Inteligencia chavista que guarda los secretos sobre asuntos que afectan a la formación morada y ex altos cargos socialistas.

El Pollo ha manifestado: «Inicio un procedimiento de colaboración con la Justicia española. No con el Gobierno español que ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a los Estados Unidos. Lo inicio, esperando, de buena fe, que parte de lo que tengo que informar sea provechoso para la Justicia española y la justicia internacional. La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser decreto y, por mi parte, así se mantendrá».

En su posdata El Pollo el ex dirigente chavista se dirige directamente al número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a quien lamenta que le acusase de «traidor». «Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso ha sido siempre con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió Chávez y me separo de Maduro primero y de ti después», responde.

Carvajal considera, además, que fue Cabello el que traicionó a Chávez «en vida» y también «después de su muerte buscando estar arrimado a Maduro para ver qué cuota de poder» le «salpicaba». «A pesar de estar en una prisión, soy mas libre que tú. Soy libre de conciencia. Hice todo lo que pude por mi país y lo seguiré haciendo, siempre», lanza.

Desde la madrileña cárcel de Estremera, apunta que tras colaborar con la Corte Penal Internacional y la comisión de Derechos Humanos de la ONU quiere tirar de la manta en España. Quiere que ser informante «sea provechoso para la Justicia española y la Justicia internacional», y que esos «aportes, sean realmente efectivos».

Ahora, y en respuesta a los que quieren «que el pollo cante», Carvajal deja claro que su información solo tiene «valor si es canalizada de forma correcta». Esa es la razón que le ha llevado, explica, a manejar y guardar todo celosamente. En este sentido, El Pollo sostiene que, incluso en la clandestinidad, sus aportaciones a estos dos organismos han servido para aportar luz sobre «las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen» de Nicolás Maduro.

Por otro lado, en la misiva Carvajal también se dirige directamente a los «convencidos» de su «culpabilidad», a los que insta a realizar una reflexión. «Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos», asevera, recordando que tiene el derecho «a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que» se le presuma inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

Y, precisamente por eso, Carvajal incide en que «el sistema de Justicia americano no es perfecto» y que lo aleja mucho del de otros países europeos. «Principalmente porque persigue un fin distinto al de hacer justicia. Su prioridad no es esa, sino ejercer su poder político. No son la primera potencia de gratis», denuncia.

En este contexto, el que fuera jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano advierte que su caso «ya raya en lo surreal», también se dirige a los que le «conocen». «Para quienes, en algún momento de mis 61 años de vida, me han dado la mano o me han visto los ojos (…) A ustedes quiero decirles que estoy bien y estaré bien. Estoy absolutamente tranquilo de conciencia. Y de verdad, nada vale más que eso», asevera.

Así, y aunque asegura que «puede que la presión política de EEUU doblegue al estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer la agenda política gringa», Carvajal muestra su confianza en que «la verdad y la justicia prevalecerán».

Investigación

Carvajal ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional en una causa declarada secreta y que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia, Manuel García-Castellón. Esta causa tiene que ver con una investigación abierta sobre terrorismo internacional, y más concretamente, sobre la relación entre la banda terrorista ETA, las FARC y Venezuela.

El ex jefe de la Inteligencia chavista conoce todos los secretos del actual Gobierno español y de altos cargos socialistas. También conoce los entresijos de Podemos y cómo se financió la formación morada en sus orígenes. Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que «si El Pollo cuenta todo lo que sabe provocaría una hecatombe en España». Una alternativa que Carvajal baraja si finalmente es extraditado a EEUU. Las autoridades estadounidenses le reclaman por, supuestamente, urdir un plan para «inundar de cocaína» el país en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.

El ex mando venezolano ha negado los hechos que se le imputan en varios escritos dirigidos a la Audiencia Nacional y ha advertido de que, si es enviado a Estados Unidos sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela», porque –ha señalado– Washington cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Lo último en España

Últimas noticias