Los policías solicitarán medallas de reconocimiento por su labor durante la crisis del Covid-19

policia-mascarilla-coronavirus
Policía Nacional con mascarilla. (Enrique Falcón)

Agentes de la Policía Nacional que han luchado día a día durante la crisis sanitaria, sobreexponiéndose al riesgo de contraer la enfermedad por el SARS-CoV-2, solicitarán que se reconozca la labor realizada y concedan medallas al Mérito Policial. Varios policías han comunicado su deseo a los sindicatos SUP, JUPOL, SPP y CEP, que ya se han puesto manos a la obra.

Un agente que forma parte del grupo de atención al ciudadano (GAC) conocidos como patrulleros o zetas confiesa a OKDIARIO que la labor que ha realizado durante la crisis por el Covid-19 es la más dura que ha tenido que realizar durante toda su trayectoria profesional.

Asistencia de fallecidos

La tarea más dura ha sido –según narra este agente– ha sido asistir a domicilios donde se encontraban a una persona fallecida por Covid-19. «Teníamos que darles su último adiós», cuenta. Las secuelas psicológicas que la crisis sanitaria ha generado en muchos sectores, en la Policía Nacional así como en el personal sanitario, se ha agudizado.

Cuando recibían el aviso, los agentes debían entrar en el domicilio. Al principio, cuando ni siquiera los hospitales disponían de EPIs, accedían desprotegidos, según cuenta a OKDIARIO el entrevistado.

Se dirigían a la habitación donde se encontraba la persona fallecida y comprobaban si la muerte se debía a causas naturales. «Tenemos que confirmar que la persona fallecida no presenta síntomas de violencia», explica este agente. Enseguida realizaban un atestado policial pero desgraciadamente no podían esperar a que los Servicios de Urgencia Médica se trasladaran hasta la vivienda para que un médico o forense certificara su muerte. Este policía explica que durante «las semanas más duras» de la crisis, cuando se registraba el mayor número de fallecidos, los servicios médicos tardaban un día en llegar al domicilio debido a la saturación en los centros de salud.

Según su testimonio, las intervenciones policiales por fallecimiento en una vivienda se han multiplicado por cuatro durante la crisis por el Covid-19. Asegura que cada patrulla atendía a un mínimo de tres o cuatro defunciones y que, sólo en las calles de Madrid, patrullaban diariamente unos cuarenta zetas –vehículos de la Policía Nacional–.

Ahora asumen un nuevo frente: el de las manifestaciones. Este agente tuvo que desplazarse el pasado domingo al barrio de Salamanca –en la capital madrileña–, donde se concentraron decenas de personas, para asegurarse de que los manifestantes guardaban la distancia social exigida.

Lo último en España

Últimas noticias