La Policía advirtió al Gobierno de que Delcy Rodríguez no podía entrar en España por el Acuerdo de Schengen
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acudió en la madrugada del domingo al lunes al aeropuerto de Barajas y entró en el avión privado en el que viajaba desde Caracas a Madrid la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Ábalos ha justificado su encuentro afirmando que el objeto de la cita no era la vicepresidenta Rodríguez sino el ministro de Turismo de Venezuela que también viajaba en el avión. Pero lo cierto es que la Policía alertó de que la vicepresidenta no podía traspasar el área internacional y de que, por lo tanto, tendría que ser el ministro el que acudiera al avión porque los agentes no permitirían una invasión de un país acogido al Acuerdo de Schengen por estar prohibida por las sanciones de la UE.
Fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO que la Policía tuvo conocimiento de la llegada de la vicepresidenta y que advirtió al Gobierno de que Delcy Rodríguez no podía salir de la zona internacional. Y es que Rodríguez, mano derecha de Maduro, tiene prohibida su entrada en territorio español: forma parte de una de las 25 personas del régimen de Maduro sancionadas por la Unión Europea con la congelación de sus activos en suelo europeo y la prohibición de entrar en cualquiera de los países del espacio Schengen.
Delcy Rodríguez entró en la listas de cargos chavistas sancionados en junio de 2018, dentro de lo que se denominó la segunda tanda de 11 castigados por ser “responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”. Se le considera la mano derecha de Maduro y, junto con él, máxima responsable del mantenimiento de un régimen dictatorial.
Charla casual
El entorno de Ábalos se ha defendido de las informaciones asegurando que acudió a Barajas a título privado porque el ministro de Turismo, Félix Plasencia, es amigo suyo. Y que la presencia de Delcy Rodríguez en el mismo sitio y hora fue una coincidencia porque la vicepresidenta de la dictadura venezolana viajaba con él.
La explicación de la Policía, sin embargo, apunta a que esa coincidencia fue conocida y expuesta desde el punto de vista legal porque las normas de extranjería y Schengen son muy estrictas y no permiten más movimientos, para casos como el de Delcy Rodríguez, que los propios de una escala.
Es decir, que la vicepresidenta venezolana tan sólo podía permanecer en el avión, estar en la terminal o ser destinada a la zona de rechazo de viajeros con su entrada en España prohibida. Es decir: no podía acudir bajo ningún concepto a un área considerada española. Y eso fue precisamente lo que provocó que el encuentro tuviera que realizarse en el mismo avión.
El entorno de Ábalos no niega ese contacto con Rodríguez, pero afirma que no se trató de un encuentro formal, ni de una reunión. Y afirman que Ábalos desconocía hasta ese mismo momento que ella iba en el vuelo.
Lo último en España
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez
-
La subvención de 80.000 € al congreso de UGT en 2021 sitúa en el foco de Antifraude al Gobierno de Ximo Puig
-
La Junta Electoral acepta la orden del Supremo: deberá demostrar qué nacionalizados descienden realmente del exilio
-
Detenidos tres inmigrantes que entraron en Ceuta por okupar tres viviendas en la ciudad
-
Detenido en Gandía un pederasta con antecedentes con fotos sexuales de su bebé y una hija de su pareja
Últimas noticias
-
Bruce Springsteen, músico de rock (76 años), sobre la arquitectura española: «Al ver la Sagrada Familia sentí lo mismo que al ver a Elvis Presley»
-
La cita de Sun Tzu, filósofo chino, que sigue inspirando: «Aparenta ser débil cuando seas fuerte, y fuerte cuando seas débil»
-
La reflexión de Paul McCartney sobre el estado anímico: «La tristeza no es tristeza. Es felicidad con una chaqueta negra»
-
Los albañiles avisan: mezclar cemento con cola blanca es el truco infalible para lograr un acabado perfecto
-
La triste reflexión de Kurt Cobain, músico de rock, sobre la falsa felicidad: «Si mi sonrisa mostrara el fondo de mi alma mucha gente al verme sonreír lloraría conmigo»