España
Igualdad "con España"

Podemos vota en Galicia una PNL para defender la “soberanía” y relaciones internacionales propias

Podemos vuelve a dar muestras de su afinidad con el independentismo. La formación de Pablo Iglesias apoyó este miércoles en el Parlamento de Galicia una propuesta que insta a la «superación del marco político e institucional vigente» y su sustitución por otro nuevo «que reconozca el derecho de naciones como Galicia a su soberanía»La oposición de PP como PSdG-PSOE (51 escaños) evitó que la propuesta podemita saliese adelante.

La Proposición No de Ley, presentada por el BNG -socio de Iglesias en la coalición ‘En Marea’-propone además que Galicia pueda «ejercer relaciones internacionales propias» y más competencias en elementos nacionales como «la lengua».

La PNL por el derecho a decidir de Galicia apoyada por Podemos

Más independentismo

La proposición pretendía, según el texto, dotar «al país»de un «nuevo modelo político e institucional» y un «marco soberano» para Galicia. Pesar a no contar con los votos suficientes, la propuesta ha demostrado una vez más el posicionamiento de Podemos con el independentismo que le ha costado su reciente batacazo en Cataluña y un descenso generalizado en todas las encuestas.

El texto pide superar el marco político e institucional vigente con el Estado y que el BNG defendió de este modo: «Queremos romper con la subordinación de Galicia con España, establecer relaciones de igualdad y que una nación como la gallega esté en pie de esa igualdad también con el resto de las naciones del mundo».

 

La PNL exige que Galicia pueda ejercer «derechos de nación»

«Derecho a decidir»

La propuesta separatista da por finiquitado el Estatuto de Autonomía,que considera «papel mojado». Y ofrece del mismo una «valoración muy negativa» después de 37 años desde su aprobación. Por eso, defiende el «derecho a decidir» de Galicia frente a España.

En la PNL también hay espacio para la reivindicación lingüística:»Queremos impulsarnos en todos los elementos que nos identifican como nación, como la lengua, la cultura o el patrimonio». Algo que reclaman hacer los independentistas «sin interferencias «, en velada referencia a los límites impuestos por la Constitución española y el papel del Estado para garantizar la cooficialidad del español.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, acusó incluso de políticas de «exterminio lingüístico» a los sucesivos  gobiernos del PP en Galicia. Los siete diputados que tiene el partido que dirige Pablo Iglesias dentro de En Marea (14 escaños en total) votaron a favor de la iniciativa parlamentaria del BNG. La contestada secretaria general de Podemos Galicia y coportavoz de la coalición independentista, Carmen Santos, entre ellos.