Podemos veta una declaración del Congreso que celebraba la excarcelación de Leopoldo López

Podemos veta una declaración del Congreso que celebraba la excarcelación de Leopoldo López
Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso (Foto: Francisco Toledo)

La oposición de Podemos impedirá que salga adelante una declaración del Congreso sobre la crisis de Venezuela en la que, según el texto propuesto por el PP, se celebraba la excarcelación del opositor Leopoldo López y se pedía la liberación del resto de presos políticos.

Según han informado fuentes parlamentarias, la declaración sobre Venezuela no verá la luz ante el rechazo al texto del PP por parte del grupo de Unidos Podemos, entre otros, ya que requiere de unanimidad.

Durante toda la tarde, portavoces de los grupos han estado negociando textos alternativos, aunque no ha sido posible llegar a un documento de consenso.

Podemos, que asegura que no se opone a la aprobación de una declaración institucional sobre Venezuela, ha presentado al PP una redacción alternativa, en la que añadía la condena de «todas las violencias» e incidía en la importancia del diálogo entre todos los actores implicados en el «conflicto».

«Creemos que esa es la vía y son los hechos los que lo demuestran», añaden fuentes de Unidos Podemos al explicar que el borrador del PP y Ciudadanos «no contribuye al diálogo ni a la solución» de la crisis política en Venezuela.

En opinión de Podemos, el texto de los populares «no condena todas las formas y episodios de violencia» y «no apoya las iniciativas de diálogo» que se han demostrado «fructíferas» y son «el camino a la paz y la estabilidad, como ha demostrado la excarcelación de Leopoldo López».

«Es difícil comprender por qué han rechazado el texto alternativo razonable y constructivo. Pareciera que las intenciones son utilizar una vez más Venezuela para tapar sus escándalos de corrupción, añaden las fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias