España
Tribunal de Cuentas

Podemos se une a los independentistas y presiona a Sánchez para asaltar el Tribunal de Cuentas

La formación morada presentará en los próximos meses una iniciativa en el Congreso para proceder a su renovación

Los separatistas presionan a Sánchez con una reforma exprés para asaltar el Tribunal de Cuentas

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos se suma a la ofensiva del independentismo para ‘asaltar’ el Tribunal de Cuentas. La formación morada presentará en los próximos meses una iniciativa en el Congreso para proceder a su renovación. Como publicó OKDIARIO, los separatistas ya registraron recientemente una iniciativa en el Parlamento para modificar el sistema de elección de los consejeros del organismo fiscalizador, pasando de la mayoría de tres quintos a otra absoluta en segunda votación. Una reforma con idéntico fin que la que, meses atrás, presentó el propio Gobierno de Pedro Sánchez, en relación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que fue censurada por Bruselas.

Podemos y el separatismo han puesto en el punto de mira al Tribunal de Cuentas, después de que el órgano fiscalizador reclamase una fianza de 5,4 millones a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas y una treintena de cargos de la Generalitat por la promoción exterior del procés.

Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas puso el foco en la financiación de Podemos. En concreto, un informe publicado en agosto del año pasado recogía un total de gastos irregulares por importe de 425.037,41 euros. Las explicaciones del partido resultaron insuficientes, a juicio del tribunal, que destacó que «sólo ha identificado los actos en los que se han utilizado algunos de los diseños, sin acreditar la efectiva participación del proveedor en los actos electorales, ni los medios humanos y materiales utilizados en los mismos». El organismo señalaba expresamente los contratos firmados por Podemos con la consultora próxima al chavismo Neurona Consulting por valor de 363.000 euros.

Por ejemplo, el ente fiscalizador llamaba la atención sobre el hecho de que la factura fuese emitida con fecha 5 de abril, es decir, sólo 15 días después de que la sociedad fuese inscrita en el Registro Mercantil. El contrato, además, se firmó un mes después.

«De la información disponible resulta que la empresa proveedora fue objeto de inscripción constitutiva en el Registro Mercantil el 19 de marzo de 2019, no coincidiendo su objeto social con las prestaciones contratadas», recogía expresamente el informe.

Como ha informado OKDIARIO, el juez que investiga el caso Neurona, Juan José Escalonilla, sopesa sentar en el banquillo de los acusados a Podemos que está imputado por un presunto delito de malversación y financiación irregular. El partido fundado por Pablo Iglesias deberá rendir cuentas ante la Justicia por desviar 363.000 euros de los fondos públicos a Neurona. El magistrado tomará declaración, por primera vez, al representante legal de la formación morada una vez que «se practiquen las diligencias pendientes».