Podemos reconoce las «diferencias» en el Gobierno con un partido «monárquico» como el PSOE

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Podemos ha reconocido que existen diferencias con el PSOE en el seno del Gobierno socialcomunista, especialmente, explican, cuando «hay un partido monárquico» y otro «republicano».

Las peleas y las diferencias en el Ejecutivo bicéfalo de Sánchez e Iglesias toman nuevos derroteros cada día. A la pelea por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se une ahora la confrontación por la idea de Podemos –y otros partidos del arco parlamentario– de crear una comisión de investigación para aclarar las mordidas y la corrupción del Rey emérito. Ahí, el PSOE se ha mostrado irreductible y no dará su brazo a torcer para complacer a los comunistas.

Este martes, la portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha echado más leña al fuego en esta cuestión. La podemita ha asegurado que la convivencia entre dos formaciones en un gobierno de coalición como en el ámbito nacional «evidentemente genera que haya diferencias en muchas cuestiones» más aún cuando «hay un partido monárquico» y otro «republicano».

«Todo el mundo sabe que somos dos partes que estamos en coalición. El hecho de que haya dos partes en un Gobierno de coalición genera que haya diferencias en muchas cuestiones. Hay un partido republicano, hay un partido monárquico, y bueno, esas diferencias tenemos que convivir con ellas», ha trasladado Serra en declaraciones a los periodistas tras visitar el Colegio Blas de Lezo.

No obstante, cree que esas diferencias «se solucionan perfectamente hablando, acordando, y buena prueba de ello son todas las políticas que está poniendo en marcha este Gobierno».

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, la también portavoz de Unidas Podemos a nivel nacional ha recordado que Gobierno central debe elaborarlos «en base a ese programa que acordaron» y luego «proponérselos a diferentes grupos, pero siempre priorizando la mayoría que sostiene este Gobierno».

Sánchez y el Rey

En este mar de discrepancias, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, han dejado claro al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que una cosa es la coordinación en el seno del Gobierno, que ha calificado de buena, y otra distinta «es el estatus del presidente del Gobierno, que es muy diferente del resto de sus miembros, y de las relaciones que tiene con la jefatura del Estado».

También ha defendido que el Rey Felipe VI hizo que «fuera completamente transparente» la decisión de su padre, de manera que todos los ciudadanos la conocen y conocen «las razones».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ambas han evitado precisar por qué se disculpó Sánchez con Iglesias, según ha dicho el vicepresidente, y no han respondido cuando se les ha preguntado si les causaba malestar que él sí la haya desvelado.

Para Calvo, lo importante es «la relación que mantiene el Gobierno con la jefatura del Estado, que es impecable» y la obligación del Gobierno de «sostener el orden constitucional de forma contundente».

En todo caso, ha dejado claro que ella no desvelará conversaciones del Consejo de Ministros, dado que todos los miembros del gobierno juran o prometer guardar el secreto de sus deliberaciones cuando toman posesión.

Montero, por su parte, ha dicho desconocer las conversaciones de Sánchez con otros ministros. Ambas han tratado de incidir en que lo importante es que el Gobierno está «cohesionado» y ha elaborado un programa normativo a pesar de las urgencias que ha impuesto la pandemia.

Calvo ha dicho no tener «ninguna queja» de la coordinación y ha asegurado que a sus efectos, como coordinadora de la Comisión de Subsecretarios, «todos los ministerios son iguales». El plan normativo, ha dicho, lo considera un «éxito absoluto de trabajo eficiente».

Lo último en España

Últimas noticias