Podemos propone que los ‘okupas’ tengan un mínimo de agua y luz garantizado por ley
Podemos propone que los ‘okupas’ no tengan que pagar el consumo de los suministros de luz y agua en las viviendas que residen de manera ilegal.
Así se incluye en la Proposición de Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética, registrada recientemente por Podemos, ERC y el Grupo Mixto.
En su artículo 31, la formación de Pablo Iglesias establece que en el caso de viviendas en las que residan «personas o unidades familiares en riesgo de exclusión residencial» sin ‘título habilitante’-aquellas que «ocupan de manera pacífica y continuada la vivienda que constituye su vivienda habitual», la empresa suministradora «se compromete a regularizar el servicio». «La empresa con dicha responsabilidad pondrá contador sin repercutir ningún coste sobre la persona o unidad familiar», añade.
Podemos destaca que «el derecho a la vivienda comprende el acceso permanente a recursos naturales y comunes, al agua potable y a la energía para la cocina, la calefacción y la luz» y, en este sentido, establece un ‘Consumo Mínimo Vital’, garantizado por ley.
Ese mínimo será fijado en el caso del agua por los ayuntamientos y en el caso de electricidad y gas anualmente por el ministerio competente en materia de energía «teniendo en cuenta diversos factores como las zonas climáticas y la eficiencia térmica de los edificios, entre otros».
«Los hogares tendrán derecho a mantener estas mismas condiciones de acceso al suministro mientras dure esta situación. Este derecho podrá prolongarse anualmente y de manera indefinida mientras la consideración de hogar vulnerable persista».
La formación declara que «en el caso de impago del suministro de agua por parte de un usuario, se procederá a gestionar el mismo mediante el procedimiento de apremio legalmente establecido debiendo, por tanto, suspenderse la ejecución para las familias insolventes, y sin que la sociedad concesionaria que lleve a cabo dicho suministro pueda realizar la tramitación del corte del mismo. A tal efecto, los recibos impagados deberán ser devueltos a la administración competente y los cortes de suministro realizado por la empresa han de ser declarados ilegales».
Además, Podemos abre la puerta a la posibilidad de obligar a un propietario a ceder su vivienda, en el caso de «ámbitos territoriales de demanda acreditada».
La cesión sería de 20 años en el caso de “grandes tenedores” (en los que se incluyen a propietarios privados con más de cinco viviendas) y de 10, en el de viviendas de titularidad privada.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos
Lo último en España
-
Radicales de extrema izquierda hacen una encerrona a Abascal en Cuenca y Vox responde: «Los ciudadanos saben quiénes son los violentos»
-
La Reina recurre al «bienvenidas» para saludar a las parejas de la Cumbre Iberoamericana en un acto en el que también había hombres
-
La UCO detiene al ex chófer de Sánchez y a la novia de Ábalos en nuevos registros por el ‘caso Koldo’
-
El juez imputa a la novia de Ábalos por los delitos de blanqueo, organización criminal, delito fiscal y tráfico de influencias
-
Sánchez se va a grabar el podcast ‘Memorias de Pez’ una semana después de la tragedia de Urda con 69 muertos
Últimas noticias
-
Arturo Requejo, nuevo concursante ‘Gran Hermano VIP 9’ tras su polémico paso por el reality de Telecino
-
Feijóo abre la puerta de salida del Mundial 2030: «Si no organizamos la final, no debemos albergarlo»
-
Pedro Sánchez, el quinto pasajero
-
Broncano se pliega a Almodóvar: sugiere que no quiere a Abascal en ‘La Revuelta’ y que si lo entrevista será por imposición
-
Los equipos de Segunda División se plantan contra Tebas y piden no jugar esta jornada por la muerte de Jesús de Miguel