España
Proposición no de ley

Podemos lleva al Congreso una iniciativa «contra el machismo» en los videojuegos

Podemos sigue con su batalla contra los «estereotipos» que, considera, existen en el mundo audiovisual en general y, en particular, en el sector de los videojuegos. El partido de Pablo Iglesias ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que critica la «discriminación» que en su opinión «sufren las jugadoras», que «soportan el sexismo en las partidas multijugador o en los vídeos de opinión en redes sociales, como Youtube o Twich».

La iniciativa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, persigue «combatir la brecha de género en el mundo audiovisual». Podemos recoge que «sólo el 16,5% de las personas empleadas de forma directa en el sector de los videojuegos en España son mujeres. Una discriminación que no afecta únicamente a las desarrolladoras de videojuegos», prosigue la formación, «sino que también la sufren las jugadoras». El partido insiste en «la necesidad de tomar medidas para prevenir y luchar contra el machismo en la esfera pública y privada, en el ámbito educativo, divulgativo y cultural».

Cabe recordar que, hace unas semanas, el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero organizó un seminario telemático precisamente sobre este tema. En las intervenciones, la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, sostuvo que «muchas videojugadoras se esconden tras nicks masculinos» para evitar «acoso online», así como «vejaciones» y «violencias machistas», que calificó de «habituales» en esta práctica.

«Cabe preguntarse si los estereotipos de género sexistas y discriminatorios que nos rodean están siendo potenciados por los modelos que reproducen determinados videojuegos», reflexionó también Gimeno.

En la proposición no de ley, que se debatirá en la comisión de Cultura del Congreso, se señala también la «brecha» en el mundo audiovisual. Según un informe de AISGE -Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión- recogido en la iniciativa «sólo el 37,8% de los personales del cine español son mujeres». Una cifra que «disminuye hasta el 33% en el caso de los personajes protagonistas».

«Alta sexualización»

«El problema de los estereotipos de género aumenta la brecha, porque la representación pasa de una alta sexualización al rol de cuidadoras, dejando a los personajes de la franja de entre los 35 y 60 en un limbo y a las actrices de esas edades sin trabajo», destaca Podemos.

El partido admite que la crisis derivada de la pandemia de coronavirus «ha impactado en el sector cultural y en concreto sobre las mujeres», de forma que «la brecha de género ya existente se ha agudizado en el conjunto del mercado laboral» y «las personas que trabajan en el ámbito de la cultura se han visto especialmente afectadas».

La formación insta al Gobierno a llevar a cabo «campañas de sensibilización con el objetivo de eliminar los prejuicios, estereotipos de género y comportamientos discriminatorios o de acoso hacia las mujeres en el sector cultural y, en particular, en el medio audiovisual y el sector de los videojuegos».

También se propone un estudio y un plan de igualdad retributiva para «seguir profundizando en los procesos, fenómenos y factores en los que se sustenta la desigualdad entre mujeres y hombres en el campo cultural».

Podemos pide una «metodología de medición de la brecha de género en el Ministerio de Cultura y Deporte», que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, así «como en sus organismos adscritos, colegiados y dependientes».