Podemos critica al «irresponsable» Gobierno vasco de PNV y PSOE por la crisis del vertedero de Zaldibar

Ver vídeo

Las elecciones vascas del próximo 5 de abril han provocado las primeras fricciones entre aparentes socios de Gobierno. Podemos, que forma parte del Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez, ha criticado duramente al gobierno vasco –formado de la alianza entre PNV y PSOE– por su «insensibilidad» en la crisis tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que ha provocado la desaparición de dos trabajadores así como un grabe problema de contaminación en el aire en tres localidades cercanas.

La candidata a la primarias de Podemos País Vasco a la Lehendakaritza, Rosa Martínez, ha criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de «irresponsable y repleta de soberbia» la gestión que lleva el Gobierno vasco de la crisis tras el corrimiento de tierras y posterior incendio del vertedero de Zaldibar. «Esto evidencia la falta de conexión y empatía que tiene el actual gobierno con la ciudadanía», ha destacado.

Rosa Martínez y el actual portavoz del Parlamento Vasco, Lander Martínez, han reivindicado este domingo la «posibilidad de tejer una alternativa de izquierdas progresista en el País Vasco».

En el encuentro que los candidatos han tenido con la militancia del partido morado, ambos han hecho balance de una semana en la que han recorrido los círculos para solicitar los avales necesarios para su candidatura en estas primarias.

Rosa Martínez y Lander Martínez se han presentado como el tándem que lidera la lista ‘Guztion Aukera’, el equipo de personas del sector mayoritario de la dirección que quiere seguir avanzando con el trabajo que ambos desarrollan ya en el Parlamento Vasco.

En el picnic, Rosa Martínez ha podido reflexionar sobre el espacio de la izquierda vasca en un clima «claramente preelectoral». «Necesitamos articular una alternativa de izquierdas progresista al actual gobierno. Esa posibilidad no se daría sin la existencia y el papel clave de Elkarrekin Podemos en la política vasca en el último año», ha agregado.

A raíz de esa reflexión, la actual coordinadora política del Parlamento Vasco ha señalado que «corresponde a EH Bildu y al PSE-EE definir cuáles son sus estrategias y posiciones preelectorales de acuerdo a esta posibilidad». «Si hoy hablamos de ello, se debe a Elkarrekin Podemos», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias