Ministerio de Igualdad

Podemos ataca a Marta Ortega tras 15 años en Inditex cuando Montero pasó de dependienta a ministra en 9

Marta Ortega Podemos Irene Montero
Fotomontaje de Marta Ortega e Irene Montero.
Segundo Sanz

La obsesión de Podemos con el empresario Amancio Ortega no conoce límite. Ahora, el partido de Ione Belarra ha aprovechado el nombramiento de su hija, Marta Ortega, al frente de Inditex en sustitución de Pablo Isla para arremeter contra el principal accionista de la multinacional, su familia y su negocio. Los morados han salido en redes sociales a negar la dedicación de Marta Ortega a la compañía y su conocimiento de la misma desde que empezó hace 15 años como dependienta, mientras que Irene Montero llegó a ministra de Igualdad apenas nueve años después de su trabajo en una cadena de electrodomésticos y sólo cinco desde que entró en política de la mano de Podemos.

En un mensaje publicado por el propio partido en sus perfiles oficiales, la formación de Belarra y Montero ha señalado que «el 90% de los que nacen pobres mueren pobres y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos se esfuercen o no». «Marta Ortega está dentro de ese segundo 90%. No es heredera de Inditex por haber trabajado de dependienta, lo es por ser ‘hija de’», han afirmado los de Pablo Iglesias, negando la capacitación de la nueva presidenta de Inditex tras paso por los distintos niveles de la compañía para conocer sus entresijos, desde su etapa como dependienta en una tienda de Bershka en Londres en 2007.

También su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha declarado en otro mensaje que «la inmensa mayoría de las personas trabajadoras nunca dejan de serlo aunque se esfuercen muchísimo y se maten a trabajar», mientras que «la inmensa mayoría de los millonarios lo son porque han heredado». «La meritocracia son los padres», ha señalado en clara alusión a Amancio Ortega y su hija.

Y ello, mientras Irene Montero, número dos de Podemos, se convirtió en ministra de Igualdad en enero de 2020 apenas nueve años después de licenciarse en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y poner fin a su trabajo como dependienta en la cadena de electrodomésticos Saturn, hecho que por cierto omitió y omite en su currículum oficial de Moncloa, tal y como publicó OKDIARIO.

En dicho currículum reza que «en noviembre de 2014 se incorpora a la ejecutiva de Podemos como Secretaria de Movimientos Sociales», y que «en 2015 es elegida Diputada por la circunscripción electoral de Madrid en el Congreso de los Diputados, volviendo a ser elegida en las elecciones de 2016 y 2019», ejerciendo de portavoz parlamentaria desde 2017.

Montero entró en Podemos en 2014 tras haber sido activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid y en noviembre de aquel año ingresó en el Consejo Ciudadanos de Podemos, donde fue nombrada responsable de Movimientos Sociales tras la Asamblea de Vistalegre I.

Jefa de gabinete de Iglesias

Asimismo, Montero fue jefa de gabinete del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su salto a la política nacional previo paso por el Parlamento europeo. Elegida diputada por Madrid en las generales de diciembre de 2015, pasó a revelar a Íñigo Errejón como portavoz parlamentaria en el Congreso a comienzos de 2017 después de Vistalegre II. Un cargo que mantuvo tras los siguientes comicios hasta convertirse en ministra de Igualdad dentro del Gobierno de coalición PSOE-Podemos en enero de 2020.​ El nombre de Irene Montero fue propuesto al presidente Pedro Sánchez por Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, para que ocupara la cartera de Igualdad.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez, alto cargo del Gobierno, ha afirmado en las redes sociales que, tras el nombramiento de Marta Ortega como nueva presidenta de Inditex, «ya vuelven los titulares de la cultura del esfuerzo». «La meritocracia son los padres, nunca mejor dicho», ha escrito. Se da la circunstancia de que Pérez (28 años) llegó al Injuve como ex diputada de Podemos por Alicante y persona de la máxima confianza de Pablo Iglesias, con el que trabajó como colaboradora y reportera en La Tuerka y Fort Apache, el programa de la cadena iraní HispanTV.

Lo último en España

Últimas noticias