El PNV no presentará una enmienda a la totalidad tras la intervención personal de Rajoy
El PNV ha descartado finalmente presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha confirmado el portavoz de la formación, Aitor Esteban, pasadas las dos de la tarde, hora a la que expiraba el plazo.
Esteban ha revelado que esa enmienda estaba redactada, pero que renunciaron a presentarla este mismo jueves por la noche, tras las conversaciones mantenidas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, ha destacado que la intervención directa de Rajoy en estas negociaciones ha sido «decisiva».
El portavoz nacionalista se ha mostrado confiado en que el acuerdo salga adelante en la próxima semana, lo que permitirá que los Presupuestos Generales de 2017 superen el primer trámite en el Congreso, el de las enmiendas a la totalidad que sí han presentado, entre otros, PSOE o Podemos.
El voto del PNV, junto al de Ciudadanos y Coalición Canaria permitirá al Gobierno sumar 175 apoyos, suficiente para que, en tercera votación, se tumben estas enmiendas. En ese escenario, las cuentas seguirían adelante con el trámite de las enmiendas parciales. Para su aprobación, el Ejecutivo sí necesita contar con un voto más, que negocia con Nueva Canarias.
El acuerdo con el PNV no se limita al ámbito económico-negociación del Cupo-sino que afecta a aspectos políticos, como transferencia de competencias y retirada de recursos contra leyes vascas.
Lo último en España
-
Se cierra el censo del 29-N y los 163.020 ‘nietos del exilio’ que tienen el voto suspendido siguen inscritos
-
Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse «cautivado» por una canción el día que la DANA deja 4 muertos
-
Ayuso en ‘Horizonte’ sobre su escrache: «Sánchez piensa que si él no puede pisar la calle nosotros tampoco»
-
Irene Montero ‘traiciona’ a Podemos: borra la marca del partido y el color morado en los carteles electorales
-
Fin del confinamiento para todos los municipios de la DANA y nueva alerta naranja en el litoral sur de Alicante
Últimas noticias
-
Los bañistas saben dar la lata: más del 90% de los viajeros en las playas las reciclan correctamente
-
George Orwell lo advirtió hace décadas: el mundo vigilado que imaginó en sus libros se parece cada vez más a nuestra sociedad
-
Adiós a lo aprendido en bachillerato: un estudio demuestra que volar puede gastar menos energía que nadar
-
Baleares avanza tres meses la reapertura del Hospital Verge de la Salut y libera camas en Son Espases por el repunte de virus respiratorios
-
Podemos rechaza la oferta de integración de Més y competirá el 29-N con lista propia en Baleares