El PNV duda sobre castigar la apología del franquismo: «Hay que verlo despacio y con pinzas»
Aitor Esteban ha mostrado prudencia este lunes ante la idea de penalizar la apología del franquismo que pretende el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. El portavoz del PNV en el Congreso cree que esta medida hay que cogerla «con pinzas y verla despacio» para que no atente contra la libertad de expresión. Además, el jeltzale ha lamentado que se hable de esta penalización cuando la Ley de Memoria Histórica, una de las leyes estrella del socialismo con Zapatero en el poder, «no se está cumpliendo».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha considerado «muy negativo andar con anuncios en una especie de globo sonda» sobre modificaciones penales, «que, a veces, te das cuenta de que ha partido de un determinado ámbito gubernamental, sin que el resto lo sepa».
Tras señalar que el Código Penal «es muy delicado», ha recordado que el PP era «muy proclive» a las reformas. «Cada vez que se les ocurría una brillante idea o había datos en los medios de comunicación, que hablaban de algún asesinato atroz, enseguida respondían con más Código Penal o más pena», ha apuntado.
El dirigente nacionalista vasco ha dicho que se han oído ahora «una serie de asuntos deslavazados y lo que se tiene que hacer, cuando se tenga claro» que se va a hacer una reforma penal, es «centrarlo, fijarlo y, ya con el conjunto de medidas, primero discutirlo con los posibles socios parlamentarios y, después lo anuncias».
Aitor Esteban ha lamentado que «se suelte una idea un día, a la semana siguiente otras», y ahora se hable de la apología del franquismo. «Eso, de haberlo hecho, igual tenían que haberlo hecho mucho antes, hace décadas», ha manifestado.
En todo caso, cree que es algo que habría que «matizar mucho» porque «es muy difícil buscar ahí una definición concreta que no pueda interpretarse» que se ponen límites a la libertad de expresión. Por ello, ha considerado que habría que «cogerlo con pinzas y habría que verlo muy despacio».
«Pero suena un poquito a chiste que se hable de esto cuando resulta que la Ley de Memoria Histórica no se está cumpliendo. Por ejemplo, en el callejero hay un montón de calles en España que siguen teniendo nombres de golpistas y de franquistas reconocidos», ha manifestado.
Esteban ha apuntado que «no son capaces de hacer cumplir eso, y ahora saltan con una medida del Código Penal». «Me sorprende», ha subrayado, para insistir en su «descontento» por cómo se hizo la exhumación del cadáver del dictador Franco, «en hombros y casi con honores, transmitido por televisión».