El PNV desencalla sus propuestas para el País Vasco con el Gobierno

PNV
Aitor Esteban.

En el PNV dejan claro que llevan desde 2003 intentando hablar con el Gobierno para resolver algunos temas que, según la formación, el Ejecutivo «no ha querido escuchar». Pero ahora que se aproxima la aprobación de presupuestos «parece que empiezan a hacernos caso», subrayan a OKDIARIO en los pasillos del Congreso. Este miércoles, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado dispuesta a dialogar con el Ayuntamiento de San Sebastián sobre los terrenos del acuartelamiento de Loyola, pero ya ha adelantado que esta instalación es «prioritaria e indispensable» para la Defensa nacional.

Cospedal señaló que el departamento que dirige tiene «toda la disposición al diálogo» tanto con partidos políticos como con instituciones, de modo que se ha comprometido a hacerlo así también con el Consistorio donostiarra, pero confía en que la ciudad pueda seguir siendo «durante mucho tiempo hogar y residencia» de las Fuerzas Armadas.

Así contestó la ministra, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda, quien quiso saber si el Ministerio de Defensa está dispuesto a iniciar conversaciones con el Ayuntamiento para la cesión de los terrenos del acuartelamiento de Loyola. Según Legarza, la ubicación geográfica de San Sebastián hace que tenga «una carestía de territorio apto para su desarrollo urbano», un «problema que se agrava al ser una ciudad con un alto índice de crecimiento económico».

«Habrá diálogo»

Ambos agentes se han mostrado dispuestos a sentarse a negociar. «Habrá diálogo», dijeron los de Cospedal. La vega del Urumea, explicó el diputado nacionalista, es «el principal recurso» para la extensión de la ciudad y «la principal apuesta urbanística» al ser «uno de los pocos territorios llanos en la trama urbano» y estar «bien comunicado», pero ha remarcado que allí es donde se asienta el cuartel de Loyola, con una superficie de 17 hectáreas.

«Estos cuarteles fueron construidos en 1925 en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y en la actualidad se encuentran un tanto obsoletos, pues su emplazamiento no es el más óptimo y las capacidades para la Defensa son, aparentemente y a juicio del Consistorio, muy inferiores a las instalaciones que ocupan», confirmó Legarza.

Sin embargo, Cospedal insistió en que las características y la extensión de esta instalación militar son «necesarias y prioritarias para la Defensa y están cumpliendo su objetivo en la preparación y el alojamiento de las unidades que están allí destinadas».

La ministra aseguró que ha dado instrucciones al director general de Infraestructuras de su departamento para que «se ponga a disposición del alcalde de San Sebastián» y abrir así un diálogo sobre Loyola con el que «llegar a acuerdos que sean convenientes para ambas administraciones». «Pero este acuartelamiento se considera indispensable y necesario para el interés de la Defensa nacional», zanjó.

Avanza el apoyo a los presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, admite que se aprecia un cambio de actitud en el Gobierno con más disposición a dialogar y a facilitar información. En declaraciones en el Congreso, Esteban reconoce que «es cierto» que hay «una actitud diferente» en el Ejecutivo, que da más información a este partido y le explica proyectos futuros, y se han producido «llamadas de algunos ministros».

El vasco advierte por un lado que el Gobierno vasco no acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque no es el órgano que le corresponde al País Vasco por tener un sistema de financiación propio, y reclama por eso que se convoque la comisión de seguimiento del cupo vasco. Y por otro ha señaló que espera que pueda salir adelante la oferta pública de empleo la Ertzaintza para poder mantener los efectivos de este cuerpo.

Esteban espera que se vayan viendo en las próximas semanas estos gestos y «otros», pero ha insistido en que son gestos necesarios para acceder a «entrar a hablar». Y sobre el techo, que previsiblemente aprueba el Consejo de Ministros este viernes, Esteban ha admitido que el Ejecutivo les ha pasado «alguna información», aunque ha considerado que tiene mucha más el PSOE. «El Gobierno está hablando con el PSOE, lo dijo el propio presidente», ha dicho Esteban recordando la intención de Mariano Rajoy de buscar el apoyo de los socialistas al techo y las cuentas.

Ha añadido que el PNV no aporta mucho numéricamente aunque sí pueda hacerlo «cualitativamente» y ha admitido que no sabe si el Gobierno tiene un «interés real» en su partido, a pesar de reconocer ese cambio de actitud y esa mayor disposición a dialogar y a informar. Por otro lado, Aitor Esteban calcula que los presupuestos no podrían estar aprobados hasta abril o mayo, y ante quienes hablan del mes de marzo ha señalado que habría que correr mucho en enero para lograrlo.

Lo último en España

Últimas noticias