PNV y CDC reiteran su ‘no’ a Rajoy en las dos votaciones y el Rey pide evitar terceras elecciones
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido este miércoles, ante «la rumorología» y los «dimes y diretes» sobre sus supuestos acuerdos con el PP, en que su partido votará «no» a Mariano Rajoy en primera y en segunda votación si se presenta a la investidura, sin descartar terceras elecciones. Una decisión que imitan los nacionalistas de Convergencia. También han descartado que los convergentes pudieran plantearse una abstención colectiva como la que este martes planteó la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para tratar de buscar una salida al actual bloqueo político.
«El PNV va a votar ‘no’ si es que Rajoy se presenta a la investidura, y en segunda instancia, 48 horas después, votará también ‘no’», recalcaron ambos dirigentes en rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras reunirse unos 40 minutos con el Rey, en el marco de la ronda de consultas del jefe del Estado con los grupos políticos.
Tras criticar «los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular por los medios», acerca de la posición del PNV respecto a posibles acuerdos con el PP, Esteban ha demandado nuevamente a Rajoy «un cambio de actitud» para con País Vasco, algo que a su juicio no se producirá «ni en dos días ni en dos meses». El vasco ha señalado que la cesión de senadores populares a su partido para disponer de grupo propio en la Cámara Alta ha respondido a mera «cortesía parlamentaria, nada más», y ha negado por tanto que haya puentes entre los nacionalistas vascos y los populares.
Pero Esteban también ha reprochado la actitud del PSOE y de Podemos, y así, ha instado al partido de Pedro Sánchez a dejar de «presionar» a otras fuerzas y asuma su «responsabilidad», en tanto que al dirigido por Pablo Iglesias le ha exigido que «deje de intoxicar». Con todo, ha mostrado su disposición a hablar con ambas formaciones si construyeran una alternativa de izquierdas, aunque en su opinión ninguno está trabajando para ello. Dada la situación, Esteban no descarta que haya terceras elecciones y el monarca ha pedido que las eviten.
La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, señaló que el Rey le ha transmitido que «es imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea». Para evitarlo, Fernández urgió al PSOE a abandonar su posición «cobarde» e «inmovilista» y explorar la alternativa de un Gobierno de izquierdas alternativo al del PP, para la cual ha ofrecido el respaldo de los cinco diputados gallegos de en Marea. La portavoz gallega aseguró que ha visto a Felipe VI mucho más «preocupado» que Rajoy siguiendo «en silencio» la «trama de corrupción del PP y que el PSOE buscando alternativas.