Pere Aragonès humilla a Sánchez: «Es el Estado el que debe aprender la lección del 1-O»

Gobierno español cataluña
Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Foto: Europa Press.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pere Aragonès ha mostrado una vez más la chulería y el desprecio con el que la Generalitat trata a Pedro Sánchez y al resto de españoles. Tras los indultos aprobados por el presidente del Gobierno, el envalentonado Aragonès asegura que el referéndum estará sobre la mesa en la negociación con el Gobierno y ha afirmado que es «el Estado el que debe aprender la lección».

La humillación a la que están sometiendo los independentistas al Gobierno, después de que éste concediera los indultos a los golpistas del 1-O contra el criterio del Tribunal Supremo, avanza sin remedio. Este martes el president Pere Aragonès, en una rueda de prensa tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente de Flandes, Jan Jambon, ha reaccionado así después de que la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegurara que el independentismo «debería haber aprendido la lección» sobre la petición de celebrar un nuevo referéndum en Cataluña.

«Quien debe aprender la lección es el Estado. Con represión no se solucionan los conflictos. Los conflictos se resuelven políticamente», ha sostenido Aragonès, que ha recordado que los catalanes han votado y han dado la victoria reiteradamente al independentismo.

Esto, según él, demuestra que hay una voluntad democrática persistente de resolver democráticamente el conflicto entre Cataluña y el resto de España.

Por ello, ha defendido que en una negociación deben estar todas las opciones sobre la mesa, y que la parte catalana irá a la mesa de diálogo «con la propuesta de resolver el conflicto democráticamente».

«¿Quién está en contra de una resolución democrática del conflicto? Nuestra propuesta es la amnistía y la autodeterminación. Queremos conocer la propuesta del Estado. Si enroca la resolución del conflicto, tendremos mucho trabajo en reconducir el conflicto hacia donde espera la gente, que es votando», ha avisado.

Cataluña y Flandes

Sobre la reunión que ha mantenido Aragonès con Jambon, ambos han coincidido en los lazos «de amistad y colaboración» que unen ambos territorios y en la necesidad de que Cataluña y Flandes tengan más peso, acceso y participación directa en las instituciones europeas.

Así, el presidente de Flandes ha explicado que, en los próximos meses, está prevista la celebración de un encuentro de territorios sin estado de Europa con este objetivo, y Aragonès cree que es importante que estas regiones actúen «de forma más coordinada» en la UE.

El presidente catalán también ha explicado que la reunión ha servido para poner las bases del nuevo plan Cataluña-Flandes, que aprobarán el próximo año, que fijará el marco de colaboración entre ambos territorios y en el que, además de seguir trabajando en proyectos comunes, se quieren centrar en la reactivación económica tras la crisis del coronavirus y en maximizar el impacto de las inversiones que se deriven de los fondos europeos Next Generation.

«Los retos que tenemos no son pequeños. La prioridad es la recuperación posterior a la crisis del Covid-19», ha advertido Jambon, que ve en Cataluña un buen socio para ello y para tirar adelante otros proyectos en otros ámbitos.

Ambos han recordado que la colaboración entre los dos territorios viene de lejos, y Pere Aragonès ha querido agradecer a Jambon que Flandes haya sido «una de las naciones europeas que mejor ha entendido lo que ha pasado en Cataluña y la que más solidaridad ha mostrado ante las aspiraciones de libertad de la nación catalana».

Jambon ha constatado que el Parlamento de Flandes se ha posicionado a favor del diálogo entre Cataluña y el resto de España «y lamentablemente esta petición aún es vigente».

También ha anunciado que en noviembre volverá a Cataluña para participar en un congreso sobre ‘smart cities’, y ha agradecido la solidaridad mostrada por Aragonès por las graves inundaciones que la región y otros países europeos sufrieron la semana pasada.

Lo último en España

Últimas noticias