Pedro Sánchez sale en apoyo de Valtonyc: «El mal gusto no puede estar castigado con la cárcel»

sostenibilidad pensiones
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apoyado públicamente a Valtonyc, el rapero condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La Audiencia Nacional ha dado este lunes un plazo de diez días a Valtonyc para que ingrese en prisión, después de que el Tribunal Constitucional rechazase su recurso contra la condena.

Sánchez ha considerado que los delitos que se le atribuyen son «libertad en la expresión artística» y por lo tanto, según el dirigente socialista, un «derecho» que no puede ser castigado con la cárcel. «Que un rapero entre en prisión es muy mal síntoma sobre el estado de nuestra democracia», ha escrito en Twitter.

Entre las letras se incluían mensajes de apoyo a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, ataques contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, de quien decía «merece una bomba de destrucción nuclear».

Algunas de esas letras eran:  «Queremos la muerte para estos cerdos»; «Llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov»; «Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta» y «Queremos la muerte para todos estos cerdos». «Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación»; «Que no se alarme nadie la justicia es simple, pero está de vacaciones con Publio Cordon en el Caribe»; «A ver si te enteras, como el caso Bárcenas, pierdo los papeles y en cuarteles grito GORA ETA» o «De Cospedal no reiría tanto en un zulo a cuarenta grados», son otras de las composiciones que recoge la sentencia.

Hasta ahora, el grupo que había liderado el rechazo a esa condena era Podemos, mientras que el PSOE había optado por una posición más ambigua, asegurando respetar las sentencias judiciales que ahora pone en cuestión.

 

Lo último en España

Últimas noticias