Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez se reúne en Barcelona con «el Le Pen de la política española»

Ver vídeo
Pedro Sánchez en mayo de 2018: "El señor Torra no es más ni menos que el nuevo Le Pen de la política española".
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se reúne este jueves en el Palau de la Generalitat con Quim Torra, presidente del Govern, al que el dirigente socialista le calificó hace casi dos años de ser «el Le Pen de la política española». Ahora Sánchez no tiene inconveniente en reunirse con Torra, a pesar de que el dirigente catalán esté condenado e inhabilitado tras desobedecer una orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar una pancarta en apoyo a los golpistas del 1-O en periodo electoral.

El secretario general del PSOE comparó al actual president con la «xenofobia y el racismo» de Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional, formación antiguamente llamada Frente Nacional. La dirigente francesa es también la hija de Jean-Marie Le Pen, el histórico dirigente galo que fundó el Frente Nacional en 1972.

«La xenofobia y el racismo no había recogido ese malestar y no se había materializado en una representación política en nuestro país. Bueno, ya la tenemos, ya la tenemos en la persona del señor Torra. El señor Torra no es más ni menos que el nuevo Le Pen de la política española», afirmó Pedro Sánchez el 18 de mayo de 2018 en una comparecencia tras reunirse en Mérida con Guillermo Fernández Vara, presidente socialista de Extremadura.

Desde Moncloa han afirmado que Sánchez le propondrá a Torra una «agenda para el reencuentro» entre los que se incluyen la «financiación autonómica» y el «diálogo político y la regeneración institucional». Otras propuestas, según el Ejecutivo de Sánchez, serán la «mejora de la cooperación», una «política social y apoyo a los servicios públicos», el «Impulso a las infraestructuras» y el «apoyo ante catástrofes naturales».

Esta reunión es una condición impuesta por ERC, formación que facilitó la investidura de Pedro Sánchez con su abstención, antes de poner en marcha la mesa de Gobiernos que el PSOE pactó con los separatistas.

Lo último en España

Últimas noticias