Sánchez ordena a sus ministros acelerar los traspasos a Cataluña para evitar un otoño caliente
Sánchez, de rodillas ante la Generalitat: pacta no recurrir sus decisiones al Tribunal Constitucional
Cataluña se frota las manos con las cesiones de Sánchez: «Le pondremos precio a los presupuestos»
A la vuelta de las vacaciones, en septiembre, la mayoría de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez recibirán en sus despachos a los consellers de Pere Aragonès. Tras la reunión de la comisión bilateral Estado – Generalitat, que este lunes se ha citado en Madrid, la voluntad del presidente es no perder ni un minuto para empezar a trabajar en la transferencia de alguna de las 56 competencias que exige el Govern.
Con la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de fondo -que debería producirse antes de finalizar el mes de septiembre- establecer ese marco de relación que otorgue garantías a JxCAT y ERC es primordial para que Sánchez pueda atar su apoyo a las cuentas. De ahí las prisas en poner en marcha los trabajos de estudio para ceder a la Generalitat todo lo que exige Aragonés.
Uno de los primeros encuentros será el que mantendrá el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con el consejero del ramo, Joan Ignasi Elena. Sobre la mesa está un aumento de la plantilla de los Mossos y la atribución paulatina de competencias, en detrimento de la Guardia Civil y la Policía en Cataluña. Aunque se trata de una reivindicación histórica del separatismo, fuentes cercanas al consejero catalán apuntan a OKDIARIO que “no se pedirá de forma inminente”.
Comisiones específicas
Además de las reuniones bilaterales entre ministros y consellers, también se pondrán en marcha de forma inminente dos comisiones de trabajo específicas para abordar algunas de las transferencias más complejas, que el Gobierno lleva semanas estudiando al detalle. En concreto, dichas comisiones trabajarán en asuntos relacionados con temas económicos y fiscales y con los transportes.
Además de los máximos responsables de cada ministerio afectado y sus respectivas consejerías, en ambos grupos de trabajo participarán técnicos y expertos que asesorarán a los políticos. Con este sistema, Sánchez pretende blindar de críticas las generosas concesiones que pretende conceder al separatismo, dotándolas de un marco de legalidad y consenso.
La comisión de asuntos económicos valorará la cesión de la recaudación de impuestos a la Generalitat, de la misma forma que los concedió hace unos días al Gobierno Vasco, y el pago de los 759 millones de la deuda a partir de la disposición adicional tercera. La de transportes, por su lado, analizará la viabilidad del traspaso de cercanías, el puerto y el aeropuerto de Barcelona a la Generalitat, reivindicaciones del Govern desde hace años y que, tal como avanzó OKDIARIO, Moncloa se abre a estudiar ahora.
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid ya aporta a las arcas del Estado un 144% más que Cataluña: 11.700 millones al mes
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Moreno alerta de una «unión populista» de la izquierda para hundir la estabilidad en Andalucía
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona en directo: resultado online gratis y cómo va el partido de la Liga hoy en vivo
-
65-71. Victoria de prestigio del Fibwi Palma en Gipuzkoa
-
El Barça marca de penalti gracias a una mano idéntica a la que protestó en Valencia cuando le afectó
-
A qué hora juega hoy el Celta – Barcelona y dónde ver gratis online por TV en directo y en vivo el partido de la Liga en streaming
-
La comunidad judía alerta del aumento del odio a los judíos en Europa