Sánchez negó al juez tener «relación» con Barrabés pese a que se citaron en Moncloa y esquiaban juntos
Sánchez elogió en un acto oficial en 2021 a Barrabés y confirmó que le conocía "personalmente"
Barrabés dice que conoce a Pedro Sánchez desde que visitó Benasque en 2015
«En este procedimiento hay tres personas investigadas, le voy a preguntar si tiene algún tipo de relación con ellas. ¿Conoce a Juan Carlos Barrabés?», le preguntó el juez Juan Carlos Peinado a Pedro Sánchez. «No», respondió rotundamente el presidente del Gobierno para después reincorporarse en la silla. Se trata de una respuesta que sorprende, puesto que Barrabés relató al juez con todo tipo de detalles los múltiples encuentros que había tenido con Pedro Sánchez. El socio de Begoña Gómez dijo haber asistido a una reunión con él en Moncloa, haberle saludado en eventos e incluso haber coincidido con él en Benasque (Aragón). Tal y como desveló OKDIARIO, Sánchez formó parte del grupo de amigos de Barrabés en sus escapadas al Pirineo.
La declaración de Pedro Sánchez ante el juez Peinado duró tan sólo un minuto y 52 segundos, pero ese poco tiempo le bastó al presidente del Gobierno para dejar una respuesta sorprendente. El juez que investiga a su mujer Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios le pidió que explicara su vinculación con los investigados y Sánchez dijo no tener relación con ninguno de ellos, excepto con su esposa. Carlos Barrabés, por el contrario, explicó en su declaración como testigo el pasado 15 de junio cuándo conoció a Pedro Sánchez: «Lo he estado mirando y yo creo que fue en Benasque. Yo soy de un pueblo del Pirineo y un día la Asociación de Empresarios nos llamó para que fuéramos a una reunión, era el año 2015, y fuimos uno 40 empresarios […] Él dio una charla y allí le saludé y creo que fue donde le conocí».
Tras ello, el magistrado preguntó al empresario cuántas ocasiones había coincidido con Sánchez, y Barrabés respondió: «Yo recuerdo un par de veces y luego en una charla una vez que me saludó y yo no sé si alguna más». De esta forma, el que fuera socio del máster que impulsó Begoña Gómez aseguró que el propio presidente fue a hablar con él pese a que Sánchez diga que no le conoce. Barrabés tiene la obligación legal de decir la verdad al comparecer como testigo; en caso contrario, podría incurrir en delito de falso testimonio.
Reunión en Moncloa
El juez decidió cambiar la condición de testigo a investigado de Carlos Barrabés después de su primera declaración. Así, tuvo que declarar una segunda vez el pasado 1 de agosto y esta vez en calidad de investigado, lo que antes se conocía como imputado. Durante esta comparecencia le preguntaron si se había reunido con Pedro Sánchez y la respuesta fue afirmativa. También dijo haberse reunido en el Palacio de la Moncloa con Begoña Gómez.
«Nos reunimos para hablar de lo que yo sé, de innovación. Y yo, aunque la empresa de consultoría os parezca pequeña, en realidad para España es muy importante porque estamos siempre con muchísimas grandes empresas. Conocemos muy, muy bien, el mercado y lo que pasa, conocemos qué les pasa a las pequeñas y medianas empresas. Así que siempre todo el mundo me ha preguntado, desde siempre, de todos los partidos, no sólo de los partidos políticos, de cualquier sitio, me ha preguntado por cómo estaba el país. Eso es una cosa normal. A mí me ha pasado toda la vida. Llevo 30 o 35 años siendo así, yo lo vi normal, yo pensé que lo hacían los empresarios», explicó al juez.
Sánchez incluso reconoció en un acto público que conocía a la familia Barrabés y su historial empresarial. Fue el 22 de enero de 2021 en Zaragoza con motivo de su intervención en la presentación en Aragón del Plan de Recuperación, el programa que canaliza los fondos europeos para reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19, cuando Sánchez ensalzó en público a Barrabés y admitió que lo conocía personalmente. Los contratos investigados por la Guardia Civil que luego ganó Barrabés estaban financiados, precisamente, con fondos europeos.
El clan Benasque
Barrabés fue recomendado por Begoña Gómez para recibir adjudicaciones públicas millonarias del Gobierno, ahora bajo investigación judicial. El empresario enmarca sus primeros contactos con Pedro Sánchez en el Pirineo. Tal y como desveló OKDIARIO, Barrabés y Sánchez pertenecían al clan Benasque, que estaba formado por una red de dirigentes socialistas, altos cargos, empresarios y emprendedores a los que une su pasión por la montaña, la política y los negocios.
Sánchez conoce las pistas de esquí del Pirineo desde que era adolescente. El líder del Ejecutivo no dejó de visitar este lugar tras convertirse en secretario general de los socialistas en 2014. Aquel año se desplazó a Cerler (Huesca), al lado de Benasque, feudo de Carlos Barrabés, para practicar snowboard. Al año siguiente estuvo en Benasque y se reunió con empresarios y agentes sociales, tal y como relata Barrabés ante el juez. También existen fotografías que atestiguan esta visita. La relación de Pedro Sánchez con Carlos Barrabés se fue forjando gracias a este destino de nieve y, cuando llegó a la Moncloa, el líder socialista y su mujer aprovecharon este perfil para el crecimiento profesional de ella.
Encuentro con colectivos sociales y empresariales del Valle de Benasque. En @Psoe apostamos por el desarrollo rural pic.twitter.com/0sccaJPT0N
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 4, 2015