España
Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez mendigó a Casado 13 abstenciones para lograr su investidura

El presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, reclamó al líder del PP, Pablo Casado, una abstención parcial de 13 de sus 89 diputados para mantenerse en La Moncloa.

La estrategia supone una nueva maniobra de Sánchez para presionar a Casado, de cara a facilitar su investidura, sin renunciar a romper el pacto para un Gobierno socialcomunista con Podemos.

La reunión mantenida por ambos dirigentes este lunes en el Congreso sirvió para confirmar las diferencias. Casado reiteró a Sánchez su negativa a facilitar un Ejecutivo con Podemos, que considera «letal» para los intereses de España.

Tras el encuentro, de apenas 40 minutos, el líder del PP acusó a Sánchez de intentar que su partido «sea una coartada» e insistió en que «el PP no puede ser un partido que blanquee ese pacto con Podemos, ya que Sánchez está instalado en el ‘no es no’ a cualquier alternativa».

«La única oferta que se nos ha planteado es que nos abstengamos para facilitar un Gobierno comunista con Podemos dentro del Consejo de Ministros», añadió Casado.

Casado consideró que Sánchez «está atrapado en un callejón sin salida y la responsabilidad del PP es darle una salida». «Sánchez sólo está esperando un certificado de la cárcel que le sirva para lacrar un acuerdo que ha dejado fuera libremente al PP», subrayó.

El dirigente ‘popular’ planteó dos alternativas a Pedro Sánchez, desatendidas por el socialista. Una, un gobierno en solitario del PSOE con Podemos y Ciudadanos. O bien un gobierno en solitario, con apoyo de los partidos de izquierda y regionalistas, con la abstención de Inés Arrimadas. Casado destaca que «Sánchez ya ha unido su destino a Podemos», si bien le plantea «no unirlo a ERC».

Asimismo, el líder del PP ofrece al socialista varios acuerdos para la «gobernabilidad», desde los Presupuestos a una respuesta conjunta frente al separatismo, el bloqueo parlamentario o un acuerdo nacional contra la despoblación.

A ello se suman los cinco pactos, que Casado ya ofreció en su día: Justicia, violencia de género, pensiones, política internacional y Defensa y Pacto del agua.