Conferencia de Presidentes

Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos la llegada de 3,4 millones de vacunas de Pfizer en agosto

Pedro Sánchez vacunas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a los presidentes autonómicos la llegada de 3,4 millones de dosis extras de la vacuna de Pfizer a lo largo de este mes de agosto. Esto, dice, ayudará a tener inoculada al 70% de la población antes de finalizar el verano. Este era uno de los objetivos del Ejecutivo, en enero, cuando empezó el proceso de vacunación.

El acuerdo para la llegada de estas dosis extra de la vacuna lo cerró ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Según Sánchez estos 3,4 millones, sumado a lo que ya disponen las Comunidades Autónomas, permitirá vacunar a 16 millones de españoles a lo largo de las próximas semanas. La falta de dosis era una de las críticas que los presidentes querían situar hoy sobre la mesa. Un debate que ya queda aparcado por el anuncio de Sánchez.

El presidente ha recordado que hace un año, en la anterior conferencia de San Millán de la Cogolla (La Rioja), «no había vacunas, aumentó el paro en 55.000 con un millón de ocupados menos y el PIB cayó casi un 25%». «Si analizamos lo que hemos avanzado en estos meses, todo lo que hemos hecho ha sido para bien», ha espetado el socialista.

Pedro Sánchez ha puesto de relieve también que España está a punto de empezar a recibir los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia que «pude empezar a contar en San Millán, aunque era únicamente un proyecto, porque no existía ni vehículo ni planes para la gran transformación de la Unión Europea».

El jefe del Ejecutivo asegura que «juntos hemos sufrido juntos queremos superar la crisis de la mano de sindicatos, agentes sociales, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos». Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de todas las administraciones y los partidos políticos para avanzar en la recuperación del país.

Mañueco le reclama más dinero

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha acompañado a Sánchez en su comparecencia, minutos antes del inicio de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, le ha pedido al jefe del Ejecutivo más dinero para hacer frente al fin de la crisis sanitaria.

El mandatario castellano leonés, del PP, le he recordado que todavía sigue la pandemia y que las comunidades deben hacer frente a gastos extraordinarios. Por eso le reclama que creen otros fondos COVID, aunque sean de menor cantidad, para ayudar a los gobiernos regionales a sufragar los gastos en materia de sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias