Ayuso vapulea a Jalloul: “Madrid ha administrado el 92,5% de las vacunas y tiene menos stock que Cataluña”

Isabel Díaz Ayuso Jalloul
Hana Jalloul e Isabel Díaz Ayuso.
Carlos Cuesta

La portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Hana Jalloul, cargaba la mañana de este miércoles contra Isabel Díaz Ayuso por los “retrasos muy preocupantes” en la vacunación. La presidenta ha contestado a la portavoz socialista con una carta en la que le recuerda que “Madrid ha administrado el 92,5% de las vacunas y su stock es menor que el de Cataluña”.

La socialista Hana Jalloul saltaba a las redes para afirmar que había solicitado a Ayuso mantener una reunión “de manera urgente”. El motivo: “Las noticias sobre los retrasos en el proceso de vacunación”. Noticias “muy preocupantes”. Porque, según la socialista, no se puede “continuar así”. Y Díaz Ayuso ha contestado a la líder madrileña del PSOE.

En primer lugar, le señala que ha recibido “la carta en la que muestra su preocupación por el proceso de vacunación en la Comunidad de Madrid”. Y aclara: “Me sorprende porque somos una de las comunidades que mejores datos está registrando, gracias a los 50 puntos de vacunación que hemos dispuesto, en centros públicos y privados -que si sumamos los centros de Salud superan los 200- con un ritmo de casi 100.000 dosis administradas cada día”.

La presidenta madrileña aclara la situación a fecha de hoy: “La Comunidad de Madrid ha recibido, a 20 de julio, 7.651.935 de dosis y ha administrado 7.079.452, por tanto, un 92,5% de las recibidas. Sobre el stock que tiene la Comunidad de Madrid, decir que es de 572.483 dosis. Una cifra inferior a la que tenía ayer Cataluña y similar a la de Andalucía, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad”.

En detalle, “el stock de la Comunidad de Madrid se distribuye así: 300.256 dosis son de Pfizer para segundas dosis esta semana y la que viene. 102.480 son de Moderna y 144.491 son de Janssen. Para segundas dosis y autocita, teniendo en cuenta que Moderna sólo se puede administrar a mayores de 18 años y Janssen a mayores de 40 años. Y 25.256 son de AstraZeneca para segundas dosis a mayores de 60”.

Por todo ello, Ayuso niega problema alguno en la vacunación en Madrid, pero sí devuelve una exigencia a la socialista: “La Comunidad de Madrid necesita más vacunas tanto para seguir administrando primeras dosis como para completar segundas dosis que esperamos lleguen en próximas semanas”. Y Ayuso remarca: “Por eso, ayer mismo, solicitamos en el Consejo Interterritorial al Ministerio de Sanidad a que se reduzca la edad de administración de la vacuna de Janssen para que los menores de edad puedan acceder a ella”.

Falsas acusaciones

Isabel Díaz Ayuso también pone en evidencia la falsa acusación de Hana Jalloul en lo que respecta a las segundas dosis pendientes de Pfizer: «Las dosis están garantizadas y las recibirán dentro del plazo fijado en la ficha técnica; intentando siempre que se acerque más a los 21 que a los 28 días. En estos momentos, el 57,7% de la población diana de la Comunidad tiene la pauta completa; y el 76,5% dispone de, al menos, una dosis de la vacuna. Ambos porcentajes están por encima de la media nacional”.

La carta cierra con un nuevo vapuleo: “Creo que conviene informarle de que la Incidencia Acumulada de la Comunidad de Madrid es 567 y que la media nacional es de 622. Por otra parte, no puedo dejar de comentarle que me extraña que desde el PSOE nos ofrezcan su ayuda ya que hay 5 comunidades autónomas gobernadas por su partido con una Incidencia Acumulada superior a la de nuestra región (Navarra, Aragón, Asturias, Baleares y Cantabria) y otras cuatro (Baleares, Canarias, La Rioja y Comunidad Valenciana) con un porcentaje de vacunación menor.

Dada su reciente vinculación política con el Gobierno, quizá podría sernos de gran ayuda a la hora de levantar el veto a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años, con lo que podríamos conseguir un millón de vacunas más. Pero la decisión del Ministerio de Sanidad sin aval técnico, más la falta de vacunas del resto, nos impide conseguir un ritmo superior de vacunación”.

Y concluye Ayuso con un recado: “Envío su carta y mi respuesta a la Consejería de Sanidad, donde atenderán las explicaciones que ustedes requieran bien por correo, o bien en una reunión. Por mi parte, para hablar de este asunto y cualesquiera de política general, es mi intención mantener con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid reuniones individuales en el mes de septiembre, para la cual la convocaré en próximas fechas”.

Lo último en España

Últimas noticias