Lazos amarillos

Sánchez sobre la querella a Torra: «La Fiscalía es independiente»

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en su "política del diálogo" con los dirigentes independentistas.

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes desde Bruselas que «la Fiscalía es independiente», en alusión a la querella por desobediencia que la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado este mediodía contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que podría acarrearle hasta dos años de inhabilitación para cargo público.

Sánchez ha recriminado a los políticos independentistas que «no están garantizando la neutralidad de las instituciones públicas» y ha recordado que «una parte de catalanes no menor, la mitad, no se considera atraído ni identificado por una simbología que es partidaria y vinculada al independentismo». El líder del PSOE ha insistido en la «política del diálogo» y la «oportunidad» que, ha dicho, se abre tras las elecciones del próximo 28 de abril.

El presidente español ha considerado que «hay una mayoría de ciudadanos que quieren pasar página y centrarse en las soluciones, no en los problemas» y ha reiterado que «el problema de Cataluña no es la independencia, es la convivencia».

«Todos acatamos»

Veinticuatro horas después del apercibimiento de la Junta Electoral Central a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, por su actitud reiterativa desde la cuenta oficial del Ministerio de la Presidencia atacando a los partidos de la oposición, el jefe del Ejecutivo ha dicho «acatar» la orden del organismo.

Tras recordar que la Junta Electoral Central «a veces nos da la razón y otras no», en alusión a la denuncia del PP y Ciudadanos por las ruedas de prensa de los viernes sociales, ha sentenciado que «son las normas en democracia» aunque su número dos en el Gobierno, a juicio de la JEC, las incumpla de forma constante, un hecho que le podría ocasionar la apertura de un expediente sancionador.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias