Pedraz no retira el pasaporte a Brahim Ghali y le interrogará en el hospital el 1 de junio
El magistrado deniega adoptar las medidas de vigilancia sobre el líder del Polisario que habían solicitado sus víctimas
Una providencia dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, fechada este 25 de mayo, da instrucciones al Juzgado Decano de Instrucción de Logroño para que «se dé traslado de la querella al investigado (Ibrahim Ghali), designe abogado y procurador que le defienda, designándole de oficio caso de no hacerlo y se le cite para recibirle declaración el día 1 de junio a las 10:30 horas en este Juzgado».
Además el juez advierte de que «en todo caso y para el supuesto de que permaneciera ingresado en el centro hospitalario, y el investigado no pudiera asistir a la declaración presencialmente ante este juzgado, solicítese también en dicho exhorto al Juzgado Decano de los de Instrucción de Logroño para realizar la diligencia vía telemática».
De esta manera, la Audiencia Nacional muestra su intención firme de interrogar al secretario general del Frente Polisario, internado en el Hospital de la capital riojana desde el 18 de abril. Este internamiento ha provocado la mayor crisis diplomática entre España y Marruecos tras la toma de la isla Perejil en julio de 2002.
El juez Pedraz también niega la adopción de medidas cautelares, «significándose que las informaciones que hayan aparecido en medios de comunicación no pueden, por obvio, dar lugar a acordar medida restrictiva alguna para cualquier investigado». Santiago Pedraz se refería a la información publicada por OKDIARIO en la que se hacía referencia a una entrevista publicada con el número dos del Frente Polisario, Salem Lebsir, en la que se aseguraba que Ghali abandonaría España sin acudir al interrogatorio acordado por la Audiencia Nacional.
Tras la entrevista las víctimas pidieron entre otras medidas que se le retirase el pasaporte al líder del Polisario, una cautelar que niega ahora de nuevo el juez de la Audiencia Nacional. Desde que se conoció su llegada a España las víctimas de Ghali agrupadas mayoritariamente en ASADEDH han presentado varios recursos en la Audiencia Nacional en este sentido, pero siempre se han encontrado con la oposición de la Fiscalía. El último escrito fue presentado el 24 de mayo: «Teniendo por presentado este escrito y por hechas las manifestaciones que en el cuerpo del mismo se contienen, Se dicte Resolución por la que se acuerde la RETIRADA DE PASAPORTE A D. BRAHIN GHALI, impidiendo con ello la salida de España y garantizando su declaración ante este Juzgado el próximo día 1 de junio del año en curso», algo que ahora desestima Santiago Pedraz en su providencia.