Terrorismo de ETA

El partido de Otegi festeja el aniversario de Carrero Blanco con una canción de mofa sobre el atentado

Carrero Blanco Sortu
Atentado contra Carrero Blanco.
Pelayo Barro

Sortu, el ala dura de EH Bildu de la que proviene Arnaldo Otegi, ha festejado este 20 de diciembre el 48 aniversario del asesinato del almirante y jefe del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco. ETA colocó una potente bomba al paso de su vehículo oficial el 20 de diciembre de 1973. Hoy, Sortu ha publicado el estribillo de una canción que recuerda el atentado y ensalza el terrorismo de ETA.

El mensaje difundido por Sortu, socio parlamentario del Gobierno del PSOE, no deja lugar a dudas: «20 de diciembre», una cara sonriente y una foto con una camisa volando entre las nubes junto al lema iup la-ra. Una referencia directa a una canción del grupo vasco Herrikoiak dedicada precisamente al asesinato de Carrero Blanco.

La letra de esa canción tampoco deja resquicio a interpretaciones: «Está en misa, en nombre del Padre y del Hijo, saltas y caes. Le debíamos ayuda a Carrero. Madrid y el mundo son buenos para aprender dos cosas: opresión de lo pequeño y regional no puede durar por la eternidad». Y finaliza con una clara alusión a ETA: «Alabadnos, eres el palo del pueblo porque tu fuerza es grande, el pueblo se regocija por ti».

Tres asesinatos

De esa manera, la plataforma política que representa el ala dura de EH Bildu, la misma de la que proviene Arnaldo Otegi como secretario general, festeja el aniversario de un atentado terrorista que además de la de Carrero Blanco se cobró la vida de otras dos personas.

Aquella Operación Ogro, como la denominó la propaganda interna de ETA, supuso un golpe de imagen para la banda terrorista, ya que fue su atentado más ambicioso hasta aquel momento. Carrero, el hombre fuerte y de plena confianza para Franco, era visto como el claro sucesor.

Pese a la amenaza de ETA en aquellos convulsos años del tardofranquismo, Carrero Blanco decidió no cambiar su ruta y sus costumbres diarias. De misa diaria en la iglesia de San Francisco de Borja, Carrero tomó su vehículo oficial y transitó por la calle Claudio Coello. A la altura del número 104, un comando etarra había situado una enorme cantidad de explosivos bajo la calzada mediante la construcción de un túnel subterráneo desde un semisotano que habían alquilado meses antes.

La potente deflagración lanzó el vehículo oficial de Carrero Blanco a decenas de metros de altura, cayendo en el patio de un convento cercano.

Celebras uno, celebras todos

«Si celebras un atentado, los celebras todos». Así de contundente se han mostrado desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) tras conocer el mensaje enviado por Sortu este lunes.

Lo último en España

Últimas noticias