PRESUPUESTOS 2022

Indignación en las redes con Sánchez: «El que sale esposado es Otegi, el mismo que apoyó los PGE»

Indignación en las redes con Sánchez: «El que sale esposado es Otegi, el mismo que apoyó los PGE»
Arnaldo Otegi es detenido en 2009.
Luis Balcarce

La indignación ante el apoyo de los proetarras de Bildu a los Presupuestos de Pedro Sánchez va in crescendo. Los internautas han mostrado en las redes sociales su hartazgo ante un Gobierno que ha tenido hasta el cuajo de sentarse a negociar con un partido que apoyó sin disimulo a la banda terrorista ETA y a día de hoy no ha condenado ni colaborado a resolver sus asesinatos. En las redes le han recordado a Sánchez una foto de una detención policial de Arnaldo Otegi, condenado en 1979 por el secuestro del empresario Luis Abaitua y, 30 años después, por intentar reconstruir Batasuna, el brazo político de ETA, con este mensaje: «El que sale esposado es el mismo que ha aprobado los PGE».

La foto de la detención pertenece a la operación en octubre de 2009 contra la Mesa Nacional de Batasuna denominada Bateragune. Según las Fuerzas de Seguridad, Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y Rufi Etxeberria estaban realmente bajo su autoridad debido a que es la dirección de ETA la que los designa.

«Presos por presupuestos»

Como ha dicho el propio Otegi, durante una reunión privada con militantes, «Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos». Y lo hizo tras un cínico numerito en el que decía a las víctimas de ETA que «su sufrimiento nunca debió haberse producido».

El Gobierno de Sánchez se aseguró el ‘sí’ de los cinco diputados de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado tras concederle hasta 175 beneficios carcelarios, en su mayoría acercamientos. Entre ellos, Mikel Azurmendi, condenado a 30 años como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, entre otros asesinatos. Cuando Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno, en junio de 2018, el colectivo de presos de ETA en las cárceles españolas ascendía a 229 reos. Hoy son 197.

El dirigente proetarra ha confirmado la fluida relación que mantiene con el Ejecutivo, señalando incluso: «Tengo la sensación de que llevo toda la vida hablando con el PSOE. Nunca ha habido ruptura de las negociaciones. La relación es fluida, sincera y honesta». Otegi ha afirmado que la aprobación de los Presupuestos del próximo año forma parte del «proceso» que permitirá «crecer y alcanzar la república vasca».

Lo último en España

Últimas noticias