Participantes de todo el mundo celebran el Orgullo en Madrid: «Estoy impresionado, es algo mágico»

Entre las reivindicaciones de la marcha, se subraya la petición Pacto de Estado que atienda las necesidades del colectivo LGTBIQ+

Manifestación del Orgullo Gay de Madrid 2023: horario, recorrido y dónde es el desfile

Guía de las fiestas del Orgullo Gay 2023 en Madrid: programación, conciertos y manifestación

Ver vídeo

Cientos de miles de participantes han acudido este sábado a la manifestación del Orgullo Gay de Madrid, hasta donde se han desplazado asistentes de todo el mundo: «Estoy impresionado, esto es algo mágico», ha reconocido un participante de la fiesta a OKDIARIO durante la marcha en la que se ha reclamado a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales para el 23J un Pacto de Estado «que refuerce el consenso social y político en defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad».

Durante la marcha, que ha tenido lugar entre Atocha y la plaza de Colón, otro manifestante, entrevistado por este periódico, ha indicado que «esto es lo más, es otro nivel, amo Madrid», en referencia a los derechos que se han reivindicado durante la manifestación de este sábado, en la que han participado 50 carrozas, que han recorrido el centro de Madrid haciendo gala de lo inclusiva que es la ciudad.

Hasta este desfile han llegado personas de todo el mundo: «Venimos de Costa Rica sólo para el Orgullo, allí también se celebra, pero no de esta forma, estamos impresionados», ha explicado un asistente a esta fiesta a OKDIARIO, a la que se han unido visitantes de otros países como Perú, Colombia o Venezuela, entre otras naciones.

A estos turistas extranjeros también se han sumado visitantes de toda España. «Venimos de Granada para celebrar el Orgullo de Madrid, que es único», ha asegurado una asistente que ha seguido en primera fila el desfile que ha durado más de horas.

Representantes políticos de todas las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados —a excepción de Vox— tampoco han querido perderse este desfile. Las vicepresidentas, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, han sostenido la pancarta de la cabecera, acompañadas de los activistas LGTBIQ+. También han asistido al desfile miembros del Partido Popular, como el diputado en la Asamblea de Madrid, Jaime de los Santos, y la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, que han defendido que en todos los lugares donde han formado Gobierno se respetarán los derechos y las libertades del colectivo. «Esto es una fiesta en la que celebramos la libertad», ha explicado el diputado del Partido Popular durante la manifestación del Orgullo, que está a punto de culminar con este desfile impresionante, una de las marchas del Orgullo Gay más importantes del mundo.

La música, las banderas arcoíris y atuendos de fantasía han destacado en esta cita única y comprometida con la diversidad. «Madrid es único y aquí celebramos el amor libre», ha asegurado con emoción uno de los asistentes entrevistado por este periódico antes de que culminase la manifestación, que ha terminado en Colón, donde se ha habilitado un gran escenario. Allí, se ha leído un manifiesto en favor de los derechos del colectivo. Tras la lectura, la música ha continuado animando a los asistentes que han hecho de este día una cita histórica en virtud el respeto y la diversidad sexual.

Lo último en España

Últimas noticias