ORGULLO GAY

Madrid se viste de arcoíris para celebrar la marcha del Orgullo Gay

Ver vídeo

Bajo el lema «Por nuestros derechos, por nuestras vidas: con Orgullo» ha arrancado a las 19:12 horas la manifestación del Orgullo Gay 2023 que recorrerá este sábado el centro de Madrid, convocada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), desde Atocha a Colón, con el fin de instar a la tolerancia e igualdad hacia el colectivo LGTBIQ+.

Madrid se vuelve a unir un año más a las fiestas que se marcan en rojo en todas las capitales internacionales para celebrar las festividades por el Orgullo Gay, destacando el desfile de Madrid por ser uno de los mayores de Europa. Como cada año, el Orgullo Gay de Madrid ha llamado la atención de millones de personas, que se desplazan a la capital española para festejar y celebrar la vida LGTBIQ+. Alrededor de la cuarta parte de los asistentes al Orgullo Gay de Madrid son extranjeros, que celebran, entre otros avances, que España ha sido uno de los primeros países del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, considerado a la cabeza desde hace décadas en derechos de este colectivo.

El punto de partida de la marcha se ha fijado en la glorieta de Carlos V, para después pasar por el paseo del Prado hasta Cibeles y el paseo de Recoletos para llegar finalmente a la Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto y habrá actuaciones musicales.

Orgullo Gay Madrid
Foto: Efe.

La manifestación ha contado con la participación de más de 50 carrozas, entre las que se encuentran las de asociaciones, partidos políticos, sindicatos, empresas y medios de comunicación. Además, habrá representación de otros países, como Malta, que será la sede del Europride 2023 (que toma su nombre de las palabras Europe y pride, que significa orgullo en inglés).

Orgullo Gay Madrid
Foto: Efe.

Este sábado los miles de manifestantes de Madrid han bailado al son de la música de discoteca por las calles de Madrid mientras llovían burbujas y confeti, uniéndose a las fiestas de otros manifestantes en ciudades como Toronto, San Francisco, Londres o Nueva York.

Orgullo Gay Madrid
Foto: Efe.

Los asistentes a la marcha han cantado los lemas reivindicativos en la lucha de esta comunidad, cuya batalla por los derechos se subraya a partir de la redada policial en el bar gay Stonewall Inn en el barrio del Greenwich Village de Nueva York el 28 de junio de 1969, fecha del Día Internacional del Orgullo Gay, desencadenando el movimiento moderno de los derechos de LGBTQ+. En ese momento, la homosexualidad era considerada un delito y una enfermedad mental en muchos países, y las personas LGTBIQ+ sufrían persecuciones, discriminaciones y violencia por parte de las autoridades y la sociedad. Sin embargo, el Stonewall Inn era uno de los pocos lugares donde podían expresarse libremente y encontrar refugio y comunidad.

Orgullo Gay Madrid
Comienza la marcha del Orgullo Gay (Foto: Europa Press- Diego Radamés).

El Orgullo Gay de Madrid comenzó como una pequeña celebración en los años 80, pero ahora se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos de Europa, como se ha indicado anteriormente. Cada año, Madrid recibe a personas de diversos orígenes para participar en las diferentes celebraciones.

Orgullo Gay Madrid
Foto: Efe.

Después de que España legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, el Orgullo de Madrid alcanzó un récord de asistencia, con cerca de dos millones de personas saliendo a las calles de la ciudad para la fiesta. En 2017, se volvió a hacer historia con el WorldPride Madrid (Orgullo Mundial), que acogió a millones de entusiastas del orgullo en la capital española.

Lo último en España

Últimas noticias