El parlamentario de Bildu que comparó a la Policía con «nazis» se querella contra Jusapol
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha presentado este jueves en los Juzgados de Vitoria una querella contra los sindicatos de Policía Jusapol y Jucil, a los que acusa de supuestos delitos de "atentado, injurias y amenazas", al considerar que el pasado 4 de abril en el Parlamento Vasco se dirigieron a él "colocando sus dedos a modo de pistola", mientras le proferían "gritos" y le hacían "gestos despectivos". También asegura que, posteriormente, le acusaron de "integración en ETA" y de "utilizar la violencia".
Los hechos se remontan a la jornada en la que se aprobó en la Cámara vasca la Ley de víctimas de abusos policiales. Cuando Arzuaga, parlamentario de la formación política proetarra Bildu, subió a la tribuna, llamó «nazis» y «franquistas» a los miembros de los sindicatos policiales que asistían al pleno.
«Mi desprecio más rotundo, más absoluto, para las organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado», añadió.
El representante de EH Bildu aseguró que sus palabras respondieron al hecho de que éstos le insultaron y le hicieron un gesto con los dedos, como apuntándole con una pistola, mientras que miembros de Jusapol aseguraron que solo representaron la letra J del sindicato, que utilizan como símbolo en sus movilizaciones por la equiparación salarial.
Este jueves por la mañana, Arzuaga, acompañado por su abogada Jone Goirizelaia, ha formalizado su querella en los tribunales contra las personas que el pasado 4 de abril acudieron en calidad de invitadas al Parlamento en representación de los sindicatos policiales Jusapol y Jucil.
Según apunta en su escrito Arzuaga, estos sindicatos, junto al PP, «provocaron incidentes» cuando él, «en el ejercicio de sus funciones como miembro del Parlamento, trataba de explicar la posición política» de EH Bildu en relación con la Ley de víctimas de abusos policiales.
En este sentido, asegura que los representantes de Jusapol y Jucil, que estaban en la tribuna de invitados, se dirigieron a él «colocando sus dedos a modo de pistola», mientras proferían contra él «frases y gestos despectivos».
Además, subraya que, una vez finalizado el debate, dieron una rueda de prensa en la que «le imputaron «un delito de utilización de violencia, así como de integración en ETA», lo que «derivó, luego, en las redes sociales en una campaña de amenazas graves e insultos» contra su persona, «que empujó a la Mesa del Parlamento a hacer una declaración pública de apoyo al parlamentario de EH Bildu y de rechazo de los insultos y amenazas».
Lo último en España
-
Génova rebaja expectativas en Extremadura: victoria segura de Guardiola pero sin mayoría absoluta
-
Page planta cara a Ferraz y blinda a Sara Simón tras denunciar pucherazo en las primarias que ganó Sánchez
-
El Gobierno crea una ‘Policía de Igualdad’ para combatir el acoso tras tapar las denuncias contra Salazar
-
Victoria, la joven que se tatuó el «¡Viva España!» que Abascal le escribió en el brazo: «Conmigo hasta la tumba»
-
Abascal cierra la campaña de Extremadura con un mensaje para Sánchez: «Pronto estará en la cárcel»
Últimas noticias
-
La Asociación para la Transición Energética pide paralizar ‘in extremis’ la circular de redes eléctricas
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería y a qué hora es el sorteo
-
Un soltero de ‘First Dates’, sin piedad contra su cita: «Le falta un poco de vida»
-
Volver a la raíz para avanzar: el artista Ismael Lagares y su nueva etapa en su pequeño pueblo natal
-
La historia de Èric Montes, el canterano del Barcelona que deja el fútbol con 27 años por salud mental