Resolución aprobada por todos los partidos menos por JxCat

El Parlament constata la sumisión de TV3 al clan Pujol: ha omitido intencionadamente su corrupción

Jordi Pujol
Jordi Pujol. (Ep)

El Parlamento catalán ha constatado este viernes la sumisión de TV3 y Catalunya Radio al clan de la familia Pujol. El pleno ha aprobado una propuesta de resolución de PSC en el que evidencian que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) «no ha programado ningún contenido específico sobre los casos de corrupción política, fraude y evasión de impuestos que son motivo de procesos judiciales que afectan al ex presidente del Govern Jordi Pujol».

La propuesta, la única que se ha leído de manera íntegra, insta al Govern a tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la misión de servicio público y rigor informativo de la CCMA en el tratamiento del expresidente, «contextualizando la información y ofreciendo diferentes elementos de juicio a la ciudadanía».

Han apoyado esta iniciativa socialista todos los grupos parlamentarios excepto JxCat, que se ha abstenido, Pujol era dirigente de la antigua CDC que derivó en el actual JxCat, y la propuesta recuerda que al ex presidente «se le retiró el tratamiento de Molt Honorable, la oficina institucional, la pensión vitalicia y otros títulos por parte del Parlament».

Pacto nacional contra la corrupción

El pleno del Parlamento catalán también ha aprobado este viernes por unanimidad instar al Govern a impulsar un Pacto Nacional contra la corrupción que implique la participación de partidos, sindicatos, patronales, entidades, mundo local, Sindicatura de Cuentas y la Oficina Antifraude de Cataluña, para mejorar la transparencia y proponer cambios legislativos.

La Cámara lo ha aprobado en un debate monográfico sobre corrupción promovido por Cs, en el que también ha prosperado acordar un código ético del servicio público de Cataluña e instar al Govern a personarse como acusación particular y «perseguir proactivamente todos los casos de uso indebido de patrimonio público por corrupción y fraude fiscal».

La Cámara se ha comprometido a poner sus medios a disposición del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción para celebrar, en 90 días como máximo, la primera Cumbre contra la corrupción de Cataluña, algo que ha propuesto la CUP, grupo que también ha defendido crear un mecanismo de prevención contra la corrupción, pero se ha descartado.

Josep Maria Forné (JxCat) ha apostado por promover medidas para combatir la corrupción, como limitar la acumulación del poder y formar el carácter y la ética del gobernante, y ha lamentado que los comuns no hayan querido apoyar propuestas de su partido por casos de la antigua CDC: «De alguna manera también es una forma de corrupción» basar esta decisión en el partido promotor y no en criterios con fundamento.

Por parte de ERC, Jordi Orobitg ha llamado a todos los grupos a tomar un compromiso contra la corrupción y adoptar medidas de transparencia para evitar irregularidades en la financiación de partidos y fundaciones vinculadas a ellos: «Todos sabemos de quién estamos hablando», ha afirmado en alusión velada al caso 3% de CDC, pese a que ha dicho que prefiere no mencionarlo para no generar crispación.

Lo último en España

Últimas noticias