Pablo Iglesias quiere ir a una segunda investidura

Iglesias
Pablo Iglesias en rueda de prensa en el Congreso. (Foto: Nuria Val)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pasa del pacto de investidura que se anuncie este miércoles entre PSOE y Ciudadanos. Asegura que 90 más 40 no suman, «a no ser que se incluya al Partido Popular». Iglesias se sigue mostrando optimista con las negociaciones iniciadas con el PSOE de cara a conseguir su propósito: formar parte de un Gobierno de coalición. «La estrategia de los de Iglesias consiste en mantener reuniones y esperar. Quieren ir a una segunda investidura”, señalan fuentes. Iglesias comentó sus planes ‘in extremis’ al líder de una formación con la que se reunió esta tarde. El de Podemos está convencido de que Sánchez no va a ceder ahora, negociando a la vez con Ciudadanos, pero «cuando se dé cuenta de que la única opción somos nosotros, cederá”. Para ello, Sánchez debería fracasar en su investidura y no está lejos ya que todavía no salen las cuentas por ningún lado. «No me puedo imaginar que Pedro Sánchez decida autoexcluirse, porque en cualquier caso, si llega a un acuerdo con PP y Ciudadanos, parece que se autoexcluye como presidente y, si se presenta a una investidura sin los votos necesarios, se excluye también», dijo Iglesias.

Estas informaciones las fueron corroborando a lo largo de la tarde, tanto diputados de otras formaciones como Podemos. Así, el líder de En Comú Podem, Xavier Domenech, ha dicho que si la investidura no resultase, ellos seguirían sentándose con Sánchez. ERC ha visto a Podemos convencido de que si no es posible antes de la sesión de investidura que culminará con una segunda votación el 5 de marzo, sí podrán en los dos meses hasta la convocatoria de elecciones y  «habrá tiempo para que el PSOE dé los pasos para un acuerdo que ahora no se atreve a dar”, dijo Iglesias a Tardá en su encuentro. 

Iglesias no tirará la toalla y en ese tiempo de descuento intentará convencer a Pedro Sánchez de que un Gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente y portavoz es la mejor opción. El portavoz parlamentario de ERC vio a Iglesias muy optimista y asegura que le dijo: «Sánchez cederá a partir del día 5. Son muy optimistas, pero oye, que si le va bien pues ¡ánimo Pablo Iglesias y a ver si lo consigues!”, destacó. El objetivo para convencer al resto de fuerzas de su Gobierno del cambio es ‘que viene Rajoy’. Iglesias ya utiliza el recurso que en 1996 se sirvió el PSOE para impedir un Gobierno del PP. «Que viene la derecha», decía el spot, mostrando dobermans y oscuridad. El cambio siempre suma en positivo e Iglesias ya lo escenifica. 

Joan Tardá aseguró que ellos son más pesimistas y que no confían ya nada en el PSOE. Reitera que su formación lleva ocho años pidiendo el referéndum en Cataluña y que no lo han conseguido. Ahora, afirma, que tienen su propio proceso y en ello están centrados, en referencia a aprobar en el Paralment las leyes de desconexión para la independencia. “Podemos está convencido de que puede tumbar la opinión de Pedro Sánchez. Yo les digo que mucho ánimo”, insistió Tardá y apuntó que “si lo consiguen y se mantiene ese referéndum en el pacto de investidura» su formación se abstendrá facilitando el Gobierno al PSOE. Aunque insisten en que “eso no va a pasar”. Iglesias asistió a la reunión con ERC para saber si los catalanes se abstendrían facilitando la investidura. Por otro lado, desde ERC se invitó a Iglesias a participar en la desconexión catalana y el portavoz catalán, Rufián, insistió en que el líder de Podemos había respondido con una gran sonrisa. 

Lo último en España

Últimas noticias