Gobierno Andalucía

Iglesias grita «¡Viva Andalucía libre!» en Twitter y le llueven zascas: «Sí, libre de 40 años de socialismo»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha recordado en redes sociales las movilizaciones que hubo hace 42 años en Andalucía para defender la autonomía de la región con un «¡Viva Andalucía Libre!». Esto ha provocado multitud de críticas y de zascas hacia el líder podemita después de que el PSOE dejase de gobernar hace un año en la Comunidad Autónoma: «Sí, libre de 40 años de socialismo».

«Pasan los años y sigue latente la memoria de aquel 4 de diciembre en el que la Andalucía digna y valiente se movilizó masivamente por su autonomía y fue asesinado Manuel José García Caparrós. ¡Viva Andalucía Libre!», ha asegurado Iglesias en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Este mensaje es similar al que ha colgado el perfil de su propio partido minutos después en Twitter: «Frente a quienes quieren hacer retroceder a Andalucía, hoy queremos recordar a García Caparrós y al pueblo andaluz, que llenó las calles reivindicando su autonomía. ¡Viva Andalucía Libre!».

El 4 de diciembre de 1977, dos millones de andaluces salieron a la calle de forma pacífica para defender la autonomía de Andalucía meses después de las elecciones generales de aquel año, las primeras en la democracia española, que ganó la UCD de Adolfo Suárez. En una de esas manifestaciones, en la de Málaga, murió el joven Manuel José García Caparrós mientras portaba una bandera de la región como consecuencia de un disparo de la Policía durante aquella movilización.

«Libre de socialismo»

Pablo Iglesias y Podemos han utilizado estos acontecimientos para arremeter contra el Gobierno autonómico de coalición entre PP y Ciudadanos en la región y con el apoyo de Vox. Sin embargo, multitud de tuiteros han celebrado que Andalucía sea «libre tras 40 años de socialismo». El ‘popular’ es el presidente autonómico de la Comunidad después de casi 40 años de gobiernos socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias