Ministerio de Derecho Sociales y Agenda 2030

Iglesias enchufa en su Ministerio como directivo a un candidato de Podemos de 27 años sin experiencia laboral

Pablo Iglesias
José Ismael Criado, nuevo director CEULAJ

El Ministerio de Derecho Sociales y Agenda 2030 dirigido por el vicepresidente Pablo Iglesias ha colocado como nuevo director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) a José Ismael Criado, un joven de 27 años que no cuenta con experiencia laboral y que concurrió a las elecciones generales del pasado mes de noviembre como candidato de Podemos para el Senado.

El CEULAJ, dependiente del Instituto de la Juventud (Injuve) ha nombrado un nuevo jefe para dirigir las actividades del centro. El espacio tiene como función ser un lugar de encuentro entre las organizaciones juveniles nacionales e internacionales. Tal y como refleja su página web, por este complejo pasan miles de jóvenes de diferentes países, así como personal técnico, profesionales y distintos responsables políticos en materia de juventud. Este puesto tiene especial relevancia al tener que manejar una cantidad extensa de eventos que sitúan a las asociaciones de jóvenes españoles en relación con las de otros países.

Para el puesto, el Ministerio de Iglesias ha encontrado idóneo a José Ismael Criado, que cuenta con un amplio curriculum de estudios pero nulo a nivel laboral. Nunca ha tenido un contrato que no sea de becario en una empresa. El licenciado en Ciencias Políticas se presentó en la lista de Unidas Podemos del Senado por Granada en las últimas elecciones generales.

«Desde que tengo uso de razón me ha interesado la política, pues creo que es el instrumento para luchar por un mundo mejor y unas condiciones de vida dignas para los y las trabajadoras». Así se presentaba en la página web de Podemos donde también presumía de haber participado «en diversas asociaciones, asambleas y movimientos sociales, destacando el Sindicato Andaluz de Trabajadores» y «colaborar con el equipo argumentario» de la formación morada.

«Participo en Podemos porque tengo la conciencia de que es el instrumento más útil de los débiles para hacer frente a los poderosos; para proteger y empoderar a los de abajo; para recuperar, profundizar y blindar los derechos sociales que tanto esfuerzo y tanta sangre costó lograr a lo largo de la historia; para dar una alternativa solidaria, feminista, ecologista, animalista, republicana, valiente, ante tanta precariedad, sufrimiento y desesperación de tanta gente en nuestra sociedad», añadía a sus motivaciones en su carta de presentación.

El CEULAJ, que antes dependía del extinto ministerio conocido como Sanidad, Consumo y Bienestar Social es ahora una de las competencia del Ministerio de Iglesias. La página web del centro juvenil se encuentra desactualizada pero ofrece información del mismo. Sus instalaciones ocupan un área de 100.000 metros cuadrados y sus servicios se basan en el desarrollo de programas y actividades del Injuve. Como actividad esencial se establece la formación y debate entre jóvenes a través de encuentros en el centro.

Felicitaciones en redes

En cuanto el nombramiento de José Ismael Criado como director del CEULAJ fue comunicado públicamente, fueron muchos los miembros de Podemos los que lo celebraron. Así lo hizo, por ejemplo, el secretario de organización del partido en Andalucía, Jesús de Manuel Jerez y la secretaria general de Podemos en la región, Martina Velarde.

Enchufes en Injuve

La directora general de Injuve, María Teresa Pérez, es uno de los nombramientos más polémicos de Pablo Iglesias por su vinculación con Podemos y la alta remuneración asignada a su cargo.

Iglesias nombró a la joven de 26 años y le otorgó un salario de 86.000 euros brutos anuales. María Teresa Pérez fue diputada del partido en la anterior legislatura y siempre ha formado parte del núcleo duro del líder de la formación. Tanto es así que su vinculación con el vicepresidente parte desde que trabajaba como colaboradora de los programas de la cadena iraní Hispan TV, La Tuerka y Fort Apache, donde Iglesias era el conductor.

El nombramiento tampoco pareció convencer al Consejo de la Juventud de España (CJE). El Ministerio de Pablo Iglesias no acudió al último encuentro de este conjunto de asociaciones, un hecho que no había sucedido desde que el Consejo fue fundado.

Este Consejo agrupa la gran parte de asociaciones juveniles. En las reuniones participan incluso las agrupaciones juveniles de Izquierda Unida, PSOE y Equo. Sin embargo, ni Iglesias ni ningún miembro del Injuve hizo acto de presencia en el coloquio.

Lo último en España

Últimas noticias