Podemos

Iglesias confirma la noticia de OKDIARIO de un posible adelanto electoral: Yolanda Díaz será candidata

Yolanda Díaz Pablo Iglesias
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias en el Senado. (Foto: Pool)

Pablo Iglesias ha anunciado que Yolanda Díaz será la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales. Después de que OKDIARIO publicara que en octubre de 2021 pueden convocarse los comicios nacionales adelantados, el líder morado mueve ficha. Podemos contempla ese escenario y no quiere que le pilla con el pie cambiado. Así, da un paso atrás y, en lugar de su pareja Irene Montero como se barajaba, el vicepresidente se ha decantado para que sea su sucesora por la hoy ministra de Trabajo.

En un vídeo dirigido a la militancia morada, Pablo Iglesias ha apuntado este lunes que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político actual y cree que «la gente de Podemos» y de izquierda desea que la ministra gallega sea la candidata a las próximas elecciones generales. De todas formas, ha reconocido públicamente el trabajo de «compañeras como Ione Belarra, Irene Montero y especialmente Yolanda Díaz».

De esta última ha apuntado que «es ya la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país». «Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en toda España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España. Creo que toda la gente de izquierdas así lo sentimos, la gente de Podemos, de Izquierda Unida, de En Comú Podem… Tenemos que animar y apoyar a Yolanda para que, si ella así lo decide y si así lo quiere, la militancia de nuestras organizaciones sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España», ha expuesto. Por primera vez, Iglesias admite que no se ve a él mismo como nuevo inquilino del despacho noble del Palacio de La Moncloa.

Por otra parte, al final de su discurso, Iglesias ha vuelto a mencionar a la política gallega al mencionar que ha trasladado «a Pedro Sánchez la decisión de que Yolanda Díaz, además de continuar como ministra de Trabajo y Economía Social, asuma también la vicepresidencia segunda del Gobierno que le corresponde a Unidos Podemos en las semanas que me quedan hasta la campaña».

Este preciso movimiento de fichas se produce cuando suenan tambores de adelanto electoral. Como desveló OKDIARIO, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha comentado en público su enfrentamiento creciente con Podemos y la posibilidad de una cita de los españoles con las urnas en la estación de otoño.

La vicepresidenta no comparte el ataque de la formación morada a la Corona, no aguanta las críticas y el menosprecio a la democracia española por parte de Pablo Iglesias, tampoco pasa por alto el intento de patrimonialización del feminismo de Irene Montero… Ante esto, el resultado es que, en sus círculos más íntimos, Carmen Calvo se ha abierto a barajar que el choque con Podemos acabe en un panorama que fuerce a una “convocatoria de elecciones el próximo mes de octubre de 2021”.

Las palabras de Calvo han sido escuchadas en comidas de amigos. En presencia de gente de su máxima confianza en las que no había presencia de periodistas. El comentario ha trascendido ante la magnitud de la afirmación. Así, la dirigente del PSOE muestra la posición que existe en Ferraz. Ante el choque constante con Podemos asumen que es posible que Pedro Sánchez haga como Isabel Díaz Ayuso y convoque elecciones para tratar de gobernar en solitario. Especialmente esta posición se hace notable en figuras históricas y barones territoriales del partido. Ven en la forma de actuar de Pablo Iglesias una clara estrategia de radicalizar al Gobierno para forzar al PSOE a perder sus votantes más moderados.

Pablo Iglesias
Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto. PSOE)

En este contexto, Calvo no está por la labor de permitir ese plan de Podemos. Por ahora disolver el Congreso no forma parte del plan de Moncloa pero todo depende de la agresividad y confrontación que imprima Podemos en los próximos meses, y de la marcha de la crisis económica y humanitaria.

Tensión en el Gobierno

La tensión lleva tiempo implantada de lleno en el Gobierno. Ha golpeado a los dos partidos. PSOE y Podemos, condenados a entenderse, han pasado a enfrentarse públicamente de forma constante. Pero Sánchez, pese al respaldo de los morados a los violentos, a sus ataques a la Corona, a su apoyo a los okupas, a sus desafíos a la disciplina de déficit de la UE, a la imputación del partido morado, por ahora, no quiere romper con Pablo Iglesias de cara a unas elecciones. Sánchez no quiere que los votantes de izquierdas le culpen a él de una futura e hipotética ruptura del pacto de gobernabilidad.

El resultado de esta situación se ha manifestado ya en las últimas reuniones entre Sánchez e Iglesias. Pero el jefe del Ejecutivo ha tranquilizado al líder morado garantizándole que su objetivo es “agotar la legislatura de la mano de Podemos”. No obstante, el mensaje oficial choca con los comentarios de Carmen Calvo en privado.

Lo último en España

Últimas noticias