Caso Dina-Iglesias

Iglesias se borra de la próxima sesión de control al Gobierno en sus horas más bajas como vicepresidente

El vicepresidente evitará así estar en el foco una semana después de ser acusado de tres delitos en el 'caso Dina-Iglesias'

Iglesias se compara con los golpistas del 1-O y denuncia "una vulneración de derechos"

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha borrado de la próxima sesión de control al Ejecutivo que tendrá lugar el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. Una ausencia que se ha conocido este jueves justo un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón elevara al Tribunal Supremo una exposición razonada para que éste investigue al aforado por los presuntos delitos de revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y denuncia falsa en el conocido como caso Dina-Iglesias.

Así lo ha revelado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en Antena 3. El número dos de Pablo Casado es quien mantiene los habituales cara a cara parlamentarios con Iglesias en la bancada popular. En concreto, García Egea tenía previsto preguntar al vicepresidente segundo del Gobierno -con presencia en la comisión delegada del Ejecutivo que controla el CNI- sobre el retraso en el tramitación del Ingreso Mínimo Vital y aprovecharía igualmente la ocasión para reclamar su cese, como hizo ayer el propio líder del partido, Pablo Casado, tras conocerse la resolución del juez de la Audiencia Nacional.

De esta forma, Iglesias evitará así estar en el foco el próximo miércoles en la sesión parlamentaria, si bien no se librará de ello -aunque opta también por no acudir- de la reprobación que pedirán el martes los populares a través de una moción de condena de los ataques dirigidos al rey Felipe VI y a la Corona por parte de ministros de Podemos. Entre ellos el propio vicepresidente del Gobierno que acusó al monarca de falta de «neutralidad política» por trasladar a los nuevos jueces que le habría gustado asistir al acto de entrega de despecha en Barcelona al que fue vetado por el Gobierno por la inhabilitación de Quim Torra y la cercanía del 1-O.

«Se archivará»

Este jueves, en una entrevista en RAC-1, Pablo Iglesias ha asegurado que la petición de investigación al Tribunal Supremo se acabará archivando. El líder de Podemos, en su primera intervención pública tras la decisión del magistrado, se ha comparado con los golpistas del 1 de octubre asemejando su caso con el del intento de golpe perpetrado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

«Vosotros ya sabéis lo que ha pasado con Cataluña», ha aseverado el vicepresidente. Además, Iglesias ha revelado que desde que forma parte del Gobierno ha hablado en distintas ocasiones con el fugado Puigdemont, la última ayer mismo.

El número 3 del Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido que su causa quedará en nada porque «en este país todavía no han condenado a nadie por sus ideas», expresión por la que minutos más tarde ha pedido disculpas cuando le han hablado de algunos de los presos separatistas. Reivindica que «todo el mundo ve lo que está pasando» y «todo el mundo sabe lo que le dijo la Audiencia Nacional a García-Castellón y es evidente lo que le dirá el Tribunal Supremo».

Lo último en España

Últimas noticias