PRIMARIAS DE PODEMOS MADRID CIUDAD

Pablistas y anticapitalistas incumplen su compromiso de transparencia: esconden sus cuentas en Madrid

errejonistas
Isabel Serra (anticapitalista) y el ex Jemad Julio Rodríguez (pablismo-errejonismo).

Las dos candidaturas que aspiran a liderar Podemos en la ciudad de Madrid han incumplido su propio compromiso con la transparencia que marcan sus estatutos. No han publicado el presupuesto de gastos previstos de cara a la campaña de primarias.

Tanto Podemos en Movimiento, que lidera la anticapitalista Isabel Serra, como Unidas por Madrid que, con el apoyo de pablistas y errejonistas, encabeza el exJemad Julio Rodríguez, no han hecho público ese documento tal como establece el reglamento de las primarias.

Este reglamento, de hecho, se tuvo que enmendar a última hora con un anexo tras comprobarse que incluía irregularidades en el apartado de Financiación, como ha podido saber OKDIARIO. En un primer momento se iba a permitir que las candidaturas recaudaran dinero por su cuenta, pero era algo que prohibe taxativamente el Tribunal de Cuentas en una resolución del 28 de marzo de 2017.

Irregularidad de última hora

«El origen de los ingresos se regirá sobre los principios de transparencia y no financiación bancaria que rige la política de finanzas y transparencia de Podemos», se sustituyó por «la financiación de los procesos de elección de los órganos de dirección interna es actividad ordinaria integrada en la contabilidad propia de Podemos y sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas».

No obstante, las candidaturas por ahora no han cumplido su deber de publicar sus cuentas. «El presupuesto de cada candidatura se realizará de acuerdo a la asignación establecida por el Consejo Ciudadano municipal y se publicará con anterioridad (a la campaña) en la web de cada candidatura», establece de forma muy clara el anexo del reglamento.

Por un lado, la candidatura del exJemad ha elaborado una página web donde solo recoge el listado de candidatos, los documentos políticos que defienden, un perfil de Julio Rodríguez y un apartado de noticias. Ni rastro de las cuentas. Por el otro, los anticapitalistas de Serra han obviado directamente el paso de crear una página web.

El reglamento de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Madrid enmendado por el anexo I dice que será el Consejo Ciudadano municipal quien subvencionará «por medio de una cantidad total a las candidaturas formalizadas, distribuida en partes iguales al objeto de garantizar el principio de igualdad de concurrencia». La cantidad global será informada a las candidaturas expresamente y publicada en la web, algo que tampoco se ha podido localizar.

Los gastos de campaña electoral podrán realizarse desde el día en que se convoque oficialmente el proceso interno hasta el último día de votación. Por lo tanto, todos los ingresos y gastos que se originen deben ser realizados dentro de esas fechas, recoge el citado documento. Los justificantes que correspondan a los gastos computables serán remitidos a la Secretaría de Financiación y Transparencia del Consejo Ciudadano Municipal para su devolución hasta el máximo establecido por candidatura.

Los gastos computables son «propaganda y publicidad directa o indirectamente para promover el voto a sus candidaturas, alquiler de locales para la celebración de actos, remuneraciones o gratificaciones al personal no permanente, gastos de desplazamiento de los candidatos y el personal», así como «cuantos sean necesarios para la organización y funcionamiento de las oficinas y servicios precisos para las elecciones».

El Área de Finanzas y Transparencia de Podemos Madrid se compromete en dicho texto a fiscalizar esta contabilidad y emitir un informe con sus recomendaciones. De igual modo, promete habilitar un espacio en el portal de transparencia para su publicación, algo que tampoco se ha realizado.

Lo último en España

Últimas noticias