Los ‘anticapis’ desafían al candidato de Iglesias en Madrid con un proyecto de «rebeldía institucional»

Los ‘anticapis’ desafían al candidato de Iglesias en Madrid con un proyecto de «rebeldía institucional»
Isabel Serra cuando contaba con el apoyo de Ramón Espinar (UnidasxMadrid) y Juan Carlos Monedero haciendo campaña en las primarias. (Foto: JP)

La pugna por encabezar Podemos en la ciudad de Madrid ha comenzado este viernes. El sector más radical, el de los anticapitalistas de Isabel Serra, apuesta directamente por «rebeldía o desobediencia institucional como parte de su apuesta política».

Así consta en el documento político de Podemos en Movimiento, una suerte de programa electoral, que tan solo tiene 8 páginas. A diferencia de la otra candidatura, la de el ex Jemad Julio Rodríguez (Unidas Por Madrid), no tienen ni un solo concejal de Ahora Madrid en sus listas.

Serra y los suyos aseguran que están «en contra de que la ciudad crezca a cualquier precio». Según los anticapitalistas, esto «genera enormes redes clientelares, nichos de corrupción y un buen número de prácticas depredadoras que han desposeído al común de sus recursos». Igualmente, cargan contra la gentrificación y la turistificación, al más estilo de la CUP.

Contra Calvo, Soto o Murgui

Cargan contra el propio Gobierno de Manuela Carmena. Reservan sus críticas más feroces contra la labor del edil de Podemos José Manuel Calvo (Urbanismo) ahora en Unidas Por Madrid. «Resulta fundamental replantear el renacimiento de nuevos mega proyectos, como la Operación Chamartín, que pueden poner en peligro la potencia del proyecto político», afirman.

A Pablo Soto (Participación) le piden «nuevas políticas participativas» y a Nacho Murgui (Entidades Sociales) le reprochan su descontento con lo que consideran «intentos» de generar un protocolo de cesión de espacios.

También tienen para los funcionarios. «Mover las viejas maquinarias municipales en otra dirección requerirá, sobre todo, de esfuerzo social y colectivo, especialmente en una ciudad como Madrid, que ha sido el laboratorio del neoliberalismo español durante más de 20 años».

Por el contrario, los anticapitalistas se sitúan a favor de los esfuerzos del imputado Carlos Sánchez Mato (Economía) aplaudiendo la auditoría de la deuda «que lleva adelante con la colaboración de un comité de expertos independientes». Algo completamente falso ya que todos los expertos son de izquierdas. También se congratulan de «la denuncia de la venta de viviendas públicas a fondos buitre  de Ana Botella», que lidera Marta Higueras (Equidad).

Sobre los asuntos que está gestionando Inés Sabanés (Medio Ambiente) explican que «la calidad del aire, un acceso al agua público y racional y un mayor ahorro energético son temas de los que se está ocupando Ahora Madrid y una línea de trabajo que consideramos muy importante continuar y profundizar».

Contra el PSOE

También son muy claros sobre la relación que quieren con los socialistas. «Creemos que el PSOE, que apoyó la investidura de Manuela Carmena, puede constituir un lastre a la hora de plantear cambios profundos».

«Entendemos que con este partido se pueden alcanzar acuerdos puntuales para mejorar las condiciones de la mayoría social», pero subrayan que «en ningún caso consideramos que se deba compartir equipo de gobierno con una fuerza que colaboró a cercenar la autonomía municipal con el artículo 135 de la constitución y que, pese a algún gesto propagandístico de Pedro Sánchez, se ha mostrado aliado del PP y de Ciudadanos en el mantenimiento de la situación de recortes sociales y limitación de derechos». «El PSOE se parece más a un ministerio que a una organización política transformadora», rematan.

 Lejos de la opción de romper con Ganemos, IU, Madrid 129, Equo, etc. apuestan por «redoblar esfuerzos y la importancia de construir un espacio político más sólido, participado y abierto hacia afuera».

Lo último en España

Últimas noticias