PRIMARIAS DE PODEMOS MADRID

Bronca entre pablistas y ‘anticapis’ sobre si Carmena tiene que pasar por primarias de cara a 2019

manuela carmena
Isabel Serra (anticapitalista) y el ex Jemad Julio Rodríguez (pablismo-errejonismo).

Primeros compases de la campaña por el poder en Podemos Madrid y primer encontronazo. En redes sociales y en los medios de comunicación las dos candidaturas se han lanzado duras críticas.

Por una parte, el sector del ex Jemad Julio Rodríguez, de la corriente ‘pablista-errejonista’, apuesta por la continuidad de la alcaldesa Manuela Carmena a toda costa sin ni siquiera pasar por un proceso de primarias como en su día se vivió en Ahora Madrid.

Sin embargo, desde la candidatura anticapitalista de Isabel Serra se considera que «volver al proyecto original de Ahora Madrid no es un fetiche político» sino que «volver a los orígenes es imperativo».

Julio Rodríguez ha sugerido que el equipo de la diputada Isabel Serra pone «objeciones» y «dificultades» a que Carmena continúe al frente del Consistorio. Su objetivo es «garantizar que continúe siendo la alcaldesa de Madrid, por eso vamos a luchar y pelear», ha dicho en RNE.

Serra le ha replicado que defienden «el proceso que posibilitó que Carmena fuera alcaldesa, un proceso plural y abierto, democrático y que daba el protagonismo a las madrileñas y madrileños». Además, ha dejado un recado: «Nosotros ni ponemos trabas a Carmena ni le buscamos perfiles que pudieran sustituirla», dando a entender que el ex Jemad con su candidatura podría estar allanando el camino para intentar suceder a Carmena.

«Te pueden montar un lío»

Por otra parte, en una entrevista del ‘pablista’ José Manuel Calvo a ABC ha argumentado que el ex Jemad «es la garantía de no tener un radical en Madrid, un Albano Dante como en Barcelona, la izquierda anticapitalista, ya hemos visto que allí donde van te pueden montar un lío en cualquier momento, te puede reconocer la república catalana, la democrática y la revolucionaria o te puede plantear cualquier cosa».

Se trata de una ocasión más en las que dentro del Gobierno local hay choques. Calvo se defiende así de los constantes desplantes de varios concejales de Ganemos Madrid en asuntos de su competencia, el urbanismo. «Creo que la garantía es Julio Rodríguez, una persona solvente, con los pies en la tierra y que va a apoyar al Ayuntamiento sin fisuras», ha dicho el arquitecto.

«Habla como si fuera de C’s»

Estas palabras han provocado un tsunami en las redes sociales donde diputados regionales de Podemos del ala anticapitalista han estallado. «Dirigentes de Podemos hablando como si fueran de Ciudadanos. No hay por donde coger la entrevista» o, con ironía, «en efecto, José Manuel, con estos ‘radicales’ nunca se sabe… ¡igual les da por tomarse en serio el programa electoral!» son algunos de los mensajes más compartidos por miembros del equipo de Serra.

«José Manuel, nosotras sacamos lecciones del movimiento feminista y creemos que no es excluyente radicalidad, transversalidad y masividad», le reprochan directamente en la cuenta de Podemos en Movimiento, nombre de la candidatura de los anticapitalistas.

«Menos personalismo»

Y mientras tanto ha salido el concejal imputado Carlos Sánchez Mato (el día que se ha confirmado su calificación procesal) asegurando que desde Izquierda Unida Madrid se consideran necesarias las primarias ya que el proyecto de Ahora Madrid «debe ser de todo, menos personalista».

«Sería un grandísimo error que pensásemos que el único objetivo es convencer a nuestra alcaldesa. Evidentemente sería una excelente candidata, que creo que debería someterse a unas primarias como cualquier persona que quiera formar parte», apunta en Cuarto Poder.

Lo último en España

Últimas noticias