Disturbios en Cataluña

Otro sindicato policial denuncia que los agentes carecen de «material antidisturbios» para responder a los CDR

La UFP lamenta que "está existiendo una total falta de planificación operativa" por parte de los responsables de la Policía Nacional

La Policía indignada con Marlaska: el ministro sólo permite un uso limitado de pelotas de goma en Cataluña

Amnistía
Disturbios en una protesta en Barcelona por el procés.

Otro sindicato policial, en este caso la Unión Federal de Policía (UFP), ha emitido este sábado un comunicado en el que avisa de que los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que se encuentra desplegados en Cataluña para hacer frente a los violentos CDR «carecen de material antidisturbios» óptimo, ya que el que se les ha entregado está «caducado».

De esta manera, esta advertencia se suma a la realizada por el sindicato Jupol y publicada hoy por OKDIARIO, según la cual los antidisturbios de la Policía Nacional que se encuentran en Cataluña sólo pueden hacer un uso limitado de las pelotas de gomas.

Jupol denuncia que “esos permisos se conceden en última instancia, tras llegar prácticamente al límite del aguante, y sólo se dan de forma selectiva, no generalizada”. Este sindicato ha recibido quejas generalizadas por la falta de permisos para poder usar las pelotas de goma como material antidisturbios en los últimos días. Hay que recordar que los Mossos d’Esquadra ya no usan este material. Emplean unas balas foam de gomaespuma. Y que son los policías nacionales los que siguen incluyendo las pelotas de goma como elemento base en las cargas contra los violentos.

Pero lo cierto es que la presión política en Cataluña está llevando a conceder esos permisos de forma ocasional y sólo cuando los agentes se encuentran literalmente en peligro.

Precisamente, en la nota emitida este sábado por la Unión Federal de Policía (UFP), este sindicato subraya que «está existiendo una total falta de planificación operativa por parte de los responsables policiales de la Policía Nacional». Apunta que su máximo responsable es el Director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González Jiménez, que «parece que, siguiendo directrices políticas, ha decidido aliarse a las tesis del Gobierno de no
hacer nada».

«Para otro lado»

En esta línea, la UFP sostiene que «los responsables policiales de la Policía Nacional están mirando para otro lado, dejando abandonados a su suerte a los policías en una de las situaciones más complicadas que se hayan dado nunca. ¿Para qué se ha desplazado el DAO a Barcelona si no es para solucionar los problemas que los policías tienen y para dirigir el dispositivo, solamente para cobrar dietas y hacerle el juego al Gobierno con su inacción?», se pregunta este sindicato.

Además, desde la UFP critican que el departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska mantenga inutilizado el tanqueta hídrica antidisturbios. «Tenemos el mejor vehículo antincendios y antibarricadas, un vehículo que costó 350.00 euros que no sabemos si es que solo sirve para exhibirlo en desfiles. ¿Por qué no se está utilizando?», plantea también este sindicato.

Lo último en España

Últimas noticias