Otro lío en Podemos: un juez decidirá si las primarias sin rivales que ganó Iglesias fueron legales
Iglesias blinda su sillón en Podemos: exige 1.000 avales a quienes quieran disputarle el puesto
Militantes críticos de Podemos impugnarán las primarias que designarán a Iglesias cabeza de lista
A Pablo Iglesias no le sonríe la fortuna. El líder de Podemos se enfrenta a otro escollo que puede hacer peligrar su puesto en el partido. A la vuelta del verano se enfrentará a un juez que decidirá si hay motivos suficientes para invalidarle, al menos temporalmente, como nº1 de la formación morada.
En diciembre del pasado año, un grupo de militantes críticos de Podemos, agrupados en el colectivo ‘Nuevo Impulso’, presentó una demanda de impugnación de las primarias en las que Pablo Iglesias fue elegido. ¿Los motivos? Una “flagrante vulneración de los derechos” de los inscritos del partido, que permitió que Iglesias fuese el único candidato, según recoge la demanda.
Los denunciantes creen que “no es de recibo que un partido como Podemos, nacido para combatir la vieja forma de hacer política y que pugna por los derechos y libertades de la ciudadanía (…) y que defiende a los de abajo frente a los de arriba, tenga un régimen electoral interno tan poco transparente”. De las 91 personas que se presentaron para optar al puesto, únicamente Iglesias consiguió el número de avales necesarios.
Los críticos afearon que el líder blindase su cargo imponiendo la necesidad de conseguir 1.000 avales en apenas cinco días, requisito que fue imposible de cumplir para el resto de candidatos.
La ex senadora por Tarragona Celia Cánovas y el consejero ciudadano de la formación morada en Castilla-La Mancha Fernando Barredo fueron dos de los militantes que impulsaron la demanda. A ellos se han ido uniendo varios miembros y ex miembros del partido.
El siguiente paso tendrá lugar en octubre, cuando el juez decida si acepta las cautelares solicitadas por los demandantes para suspender la efectividad de las primarias que revalidaron a Iglesias.
Esta decisión judicial puede complicar la vida a Podemos, especialmente si se convocasen elecciones para el mes de noviembre. La formación tendría apenas unas semanas para organizar unas nuevas primarias y cambiar el reglamento para mejorar la transparencia que se pide también como medida cautelar.
Un largo procedimiento
Los críticos de Podemos llevan esperando desde diciembre del año pasado que su demanda prospere, pero las circunstancias han provocado la demora del proceso.
La demanda fue interpuesta en Toledo, donde únicamente se encontraba disponible una fiscal. Además, se requería de la presencia de la Fiscalía, al incluir asuntos relacionados con los derechos fundamentales. El Ministerio Fiscal tiene la obligación de intervenir en defensa de la legalidad y del interés público o social en los procesos relativos al orden constitucional y los derechos fundamentales.
Además, la admisión tardó varios meses, por lo que el proceso se ha ido prolongando.
Lo último en España
-
‘Julito’ Martínez ratifica ante el juez que Zapatero cobró una comisión del 1% por el rescate a Plus Ultra
-
El PSOE y el PNV impidieron ver la final del Mundial a los niños de un campamento de Álava
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
Detenido un hombre de 61 años por el asesinato de su mujer en Almoradí (Alicante)
-
Irene Montero se traga un bulo de Lamine Yamal con la bandera palestina y acaba censurada por Instagram
Últimas noticias
-
Dyson V15 Detect Absolute: la aspiradora sin cable que ilumina el polvo con láser, lo aspira todo y no se enreda, por 200 € menos
-
Esta barra de sonido de LG tiene IA que calibra el audio automáticamente y un descuentazo de más de 400 €
-
El Gobierno prohibirá fumar en playas, piscinas, terrazas y conciertos
-
La plaza de las Columnas de Palma estrena nuevo parque infantil para atajar la degradación de la zona
-
Los relojes de Buzz Aldrin que llegaron a la Luna con la misión Apolo 11 salen a subasta más de 50 años después