Inmigración irregular

La ONG del ‘Open Arms’ ha recibido más de 400.000 € en ayudas públicas

En los registros de Hacienda no figura el medio millón de euros entregado por Ada Colau a la ONG en 2018

Colau subvencionó con medio millón de euros al Open Arms que fomenta la inmigración ilegal

Open Arms
Buque Open Arms. (Foto: Proactiva Open Arms)
Pelayo Barro

‘Proactiva Open Arms’, la ONG que acusa al Gobierno de Sánchez de impedirle el desembarco de 151 inmigrantes rescatados del Mediterráneo, recibió desde 2016 algo más de 400.000 euros en concepto de ayudas y subvenciones públicas.

El barco ‘Open Arms’, que gestiona la organización que lleva el mismo nombre, continúa en el Mediterráneo a la espera de recibir la autorización de algún país europeo para desembarcar a los 151 inmigrantes que lleva a bordo. El último ofrecimiento que ha recibido como ‘puerto amigo’ ha sido el del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.

La entidad ha denunciado esta semana, por boca de su fundador Oscar Camps, que el Gobierno español “se pone de perfil” ante esta situación. Se trata de su respuesta al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que acusó a la plataforma de “ir de abanderados de la humanidad”.

400.000 euros en ayudas

La organización no gubernamental ha recibido en los últimos tres años inyecciones de dinero público que alcanzan los 405.000 euros. Son datos extraídos de los registros oficiales de Ministerio de Hacienda.

La mayoría de estas ayudas y subvenciones fueron otorgadas por Ayuntamientos y Diputaciones, y van desde los 300 hasta los 100.000 euros (concedidos por la Diputación Provincial de Barcelona).

Algunas de estas subvenciones apenas incluyen información sobre el destino del dinero más allá de conceptos como “razones humanitarias” o “interés público”. Otras, sin embargo, sí especifican que irán destinadas a la compra de combustible para sus operaciones (15.000 euros) o para la reparación del buque ‘Astral’ (20.000 euros). El Ayuntamiento de Madrid, entonces gobernado por Carmena, entregó en diciembre de 2017 70.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias